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IFT propondrá un precio ‘justo’ para nuevas cadenas de TV abierta

Este precio deberá de privilegiar criterios de cobertura, así como el pago por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. El pleno del IFT deberá de deliberar en torno a este tema, lo que podría ocasionar un desencuentro con la SHCP.  
Ramiro Alonso
26 marzo 2014 20:40 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
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  [El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg] 

[El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg]

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que el precio mínimo de referencia para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta comercial privilegiará criterios de cobertura, así como el pago por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, pero también deberá ser accesible para generar interés de los inversionistas.

Después de que el IFT recibió la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el precio de salida, el pleno del regulador se apresta a deliberar en torno a cuál será el precio de salida.

Hay dos factores determinantes, uno es la cobertura y otro lo que se debe pagar por el espectro, como bien se sabe (el espectro) es un bien de la nación y tenemos la obligación de velar porque sea un precio justo el que se ponga a disposición”, dijo el comisionado a EL FINANCIERO.

A decir de los analistas, el precio de salida será también un punto de conflicto entre la administración pública federal, dado que los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no siempre coinciden con los criterios del regulador.

“Si ponen un valor de salida equivocado simplemente matan al mercado desde el día uno”, comentó Sergio Legorreta, abogado del despacho Baker&McKenzie.

Ermilo Vazquez, director de Regulación e interconexión de Axtel, consideró importante la manera en la que el IFT estructure los compromisos de cobertura.

El regulador debe asegurarse de que los nuevos entrantes tengan condiciones para competir contra Televisa y TV Azteca”, comentó el ejecutivo.