Empresas

IFT presume líneas portadas, pero
hubo fallas

Según el IFT el número de portaciones efectivas en no más de 24 horas fue de 2 mil 107 este martes, y un día después subieron a seis mil 766; sin embargo el servicio tuvo problemas, por ejemplo un intento de El Financiero por realizar el cambio de Virgin a Telcel tardó 48 horas.
Redacción
12 febrero 2015 20:29 Última actualización 13 febrero 2015 4:55
Celular

El martes 10 de febrero el número de portaciones efectivas en no más de 24 horas fue de 2 mil 107, y el miércoles las portaciones efectivas subieron a seis mil 766. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presumió que en dos días de la entrada en vigor de la portabilidad numérica en menos de 24 horas, 6 mil 766 usuarios ejercieron este derecho, según información que le entregó a Notimex.

Sin embargo, un ejercicio realizado por El Financiero constató que el proceso enfrentó problemas desde el primer día y en algunas ocasiones la migración no pudo hacerse efectiva en el plazo señalado por el regulador.

Por ejemplo, un intento por realizar la portabilidad de una línea de Virgin Mobile a Telcel, tardó casi 48 horas. Los operadores no explicaron la razón de esto.

“El martes 10 de febrero el número de portaciones efectivas en no más de 24 horas fue de 2 mil 107, y el miércoles las portaciones efectivas subieron a seis mil 766”, dijo el comisionado del IFT, Mario Fromow.

De acuerdo con las nuevas Reglas de Portabilidad Numérica que emitió el órgano regulador en noviembre pasado, las empresas que proveen el servicio de telefonía fija y móvil están obligadas a portar el número de los usuarios en un plazo que no exceda las 24 horas, a partir del 10 de febrero.

El comisionado reconoció que durante las primeras horas del martes algunos usuarios que quisieron iniciar un trámite de portabilidad experimentaron retrasos en recibir el SMS para obtener su Número de Identificación Personal (NIP), necesario para confirmar su solicitud.

Asimismo, dijo que el sistema Interactivo de Reconocimiento de Voz (IVR), al que se ingresa al marcar 051 para obtener el NIP, no regresó la llamada correspondiente a los usuarios en el primer intento. En 2014 se realizaron 6 millones 637 mil 774 portaciones de números telefónicos fijos y móviles, con un promedio diario de más de 18 mil cambios de operador.

Se mudan más