Empresas

IFT podrá medir
la audiencia con aval
del Legislativo

Es insumo vital para la industria de la radiodifusión,  por lo que las facultades deberán de establecerse en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones. Lo anterior debido a que Televisa y TV Azteca han interferido en las mediciones de audiencias. 
Ramiro Alonso
17 marzo 2014 20:22 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
[La revocación que hizo el IFT es la primera realizada por el organismo desde que fue establecido / Bloomberg / Archivo]

[La revocación que hizo el IFT es la primera realizada por el organismo desde que fue establecido / Bloomberg / Archivo]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá encargarse de la medición de las audiencias en el país, dado que ese indicador es un insumo indispensable en la industria de la radiodifusión audiovisual para vender publicidad, comentaron expertos.

Gabriel Sosa, especialista del sector, comentó que hace un par de semanas directivos de Nielsen expusieron ante el Consejo de Medición de Audiencias de Estados Unidos, un organismo creado por el Congreso de aquel país, que Televisa y TV Azteca han interferido de manera deliberada en el asunto de las mediciones de audiencias, después de que la empresa Nielsen-Ibope informó sobre un problema de fuga de información en junio de 2012.

“Me parece una propuesta muy interesante de analizar, tendría que venir expresamente la facultad en la Ley secundaria; creo que es bueno que haya mediciones de varias fuentes, que nadie tenga un monopolio tampoco de medir”, comentó Adriana Labardini, comisionada del IFT.

Consideró que México debe romper con prácticas o esquemas monolíticos que han permanecido en los mercados durante años, sólo que para ello es necesario que el Legislativo faculte al IFT con estas nuevas responsabilidades en la Ley secundaria de telecomunicaciones.

“Si también el IFT va a medir audiencias, bueno, pues para empezar necesitaremos un centro tecnológico para monitorear contenidos y audiencias”, expuso.

“Todas estas cosas requieren una alta inversión en tecnología, no se trata sólo de contratar inspectores, ya ese esquema como de los 70s no es viable, si vamos a verificar una serie de temas de qué es lo que están pasando al aire, qué publicidad, qué contenidos, cuánto tiempo de publicidad, más calidad y más audiencias, pues ojalá nos pongan un centro de primer mundo que pueda tecnológicamente hacer todo esto”, expresó Labardini.

UN POCO DE HISTORIA

De acuerdo con una nota del periódico The Wall Street Journal, días después de que Nielsen adquiriera el control mayoritario de Ibope AGB en México, en junio de 2012, Televisa y Tv Azteca aprovecharon un problema de fuga de información por parte de la consultora para iniciar con una serie de denuncias civiles y penales en contra de los directivos de la firma de mediciones.

Días después, Mario San Román, director general de Tv Azteca informó que su facturación se dejaría de hacer en base a los puntos rating que alcance cada una de sus transmisiones y lo hará con base a costos por spots, después de que la metodología de medición de audiencias elaborado por Ibope resultó vulnerado.

Ibope, por su parte, emitió un comunicado en el que aseguraba que “este ataque a Ibope es también un atentado contra todos quienes formamos parte de la industria y las familias que colaboran voluntariamente en el estudio de medición de audiencias de televisión”, dijo Ibope el 18 de junio de 2012. En los últimos días Nielsen ha declinado hacer comentarios al respecto.

En marzo de 2013 la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) comentó que a través del Órgano Técnico Regulador de la Generación de Estimadores de Audiencia, se pondría en marcha