Empresas

IFT pide información adicional a Telmex del plan de Separación Funcional

Dicho plan indica que Teléfonos de México debe crear una nueva empresa para servicios mayoristas con un sistema operativo, gestión, órganos de decisión y gobierno corporativo independientes, en un plazo que el IFT analizará.
Itzel Castañares
11 julio 2017 17:33 Última actualización 11 julio 2017 17:37
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a Teléfonos de México información adicional sobre la propuesta del plan de Separación Funcional presentado a principios de abril pasado, comentó María Elena Estavillo, comisionada del Instituto.

Por ello la autoridad reguladora, que se encuentra en etapa de análisis del plan, indicó que todavía tienen margen para tomar una decisión.

"Nos dejamos un plazo que se puede extender porque sí se dio el caso de solicitar información adicional, entonces tendríamos que esperar a que se cumpla eso para volver a calcular el plazo restante", explicó.

La Separación Funcional es una medida derivada de la revisión bienal del órgano regulador que establece que Telmex debe crear una nueva empresa para servicios mayoristas que entre otras condiciones debe contar con un sistema operativo, gestión, órganos de decisión y gobierno corporativo independientes.

La empresa, que entregó en tiempo la propuesta, tiene como plazo hasta 2020 para instalar este plan bajo las condiciones que apruebe el IFT, quien podría extenderse hasta finales de este año para tomar una decisión sobre este plan.

Entrevistada en el marco de la inauguración de la edición 2017 de Convergencia Show, la comisionada Estavillo descartó pronunciarse sobre si la Corte ha notificado al Instituto sobre cuándo se discutirá la tarifa cero; sin embargo, aseguró que la autoridad esperará a que se resuelva para poder emitir una opinión.

En tanto, adelantó que en cuestión de semanas el IFT lanzará la consulta pública para llevar a cabo para las prebases de la licitación del espectro de la banda de 2.5 GHz.

Respecto a las diferencias entre América Móvil y los actores del sector de telecomunicaciones en materia de interconexión, la comisionada destacó que cada actor tiene derecho a reclamar los derechos que ellos sientan que tienen acceso.

"Estamos un sector en el que nunca va a desaparecer la litigiosidad pero lo importante es que estos litigios no detengan los proyectos, las inversiones, los avances y en este sentido nosotros seguimos adelante y las empresas también", comentó.