América Móvil debe modificar plan de escisión de Telmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

América Móvil debe modificar plan de escisión de Telmex

COMPARTIR

···
Empresas

América Móvil debe modificar plan de escisión de Telmex

La empresa de Carlos Slim tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada para separar sus operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas.

Redacción
05/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo este jueves que acordó solicitar a América Móvil, de Carlos Slim, modificar el plan que propuso para separar sus operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas: Telmex y Telnor. 

"Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", dijo el regulador en un comunicado.

La Separación Funcional es una medida derivada de la revisión bienal del órgano regulador que establece que Telmex debe crear una nueva empresa para servicios mayoristas.

En febrero de 2017, el Pleno del instituto resolvió suprimir, modificar y adicionar las medidas impuestas a la empresa en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP), en el que se ordenó, entre otras cosas, la separación funcional en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas.

Así, el AEP está obligado a constituir una nueva empresa que provea exclusivamente servicios mayoristas, es decir, servicios que impliquen prestación de infraestructura como postes, cableado y ductos, en igualdad de condiciones bajo un nuevo nombre y con un nuevo gobierno comparativo que pueda maximizar ganancias.

Asimismo, está obligado también a crear una división mayorista dentro de Telmex y Telnor que proporcionará el resto de los servicios mayoristas, detalló el IFT en un comunicado.

La empresa controlada por Carlos Slim tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación, misma que será analizada por el órgano regulador en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional.

Desde 2014, América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas como parte de una reforma para aumentar la competencia en el sector.

Con información de Reuters

,,