IFT 'pasa tijera' a presupuesto para 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT 'pasa tijera' a presupuesto para 2019

COMPARTIR

···

IFT 'pasa tijera' a presupuesto para 2019

El instituto señaló que reducirá la partida para el próximo año en 218 millones de pesos, es decir, casi 15% menos que lo destinado para este año.

Itzel Castañares
05/12/2018
El instituto señaló que se acopla a la austeridad que otros organismo están implementando
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso para 2019 un presupuesto de mil 780 millones de pesos, que supone una disminución de 218 millones de pesos, es decir, 14.8 por ciento menos respecto a lo ejercido este año.

Mario Alberto Fócil Ortega, titular de la Unidad de Administración del instituto, expuso ante la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto.

Esta presentación formó parte de la audiencia pública para la elaboración de la Comisión con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, que será presentado el próximo 15 de diciembre.

Fócil Ortega explicó que la autoridad reguladora decidió eliminar al 100 por ciento sus gastos de representación, así como los egresos relacionados con los seguros de separación y de gastos médicos mayores, además de los estímulos económicos por desempeño.

El titular detalló que la propuesta de presupuesto reduce en 6.8 por ciento el gasto en servicios personales; 21 por ciento los gastos por difusión; 18 por ciento las asesorías; 16 por ciento en eventos

El titular detalló que la propuesta de presupuesto reduce lo destinado a obra pública en 36 por ciento, 21 por ciento los gastos por difusión; 18 por ciento las asesorías; 16 por ciento en eventos; y 6.8 por ciento el gasto en servicios personales

Además, planteó reducciones más amplias en la partida para viáticos, que se verá reducida en 60 por ciento; bienes inmuebles, 64 por ciento; y la destinada al uso de la telefonía móvil en 61.5 por ciento.

Sobre este último punto, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, cuestionó al IFT por no proponer la eliminación total de esta partida para todo su personal.

En respuesta, Fócil Ortega señaló que la autoridad determinó mantener los gastos para los dos primeros niveles del órgano, un gasto que calculó, no asciende a más de 2 mil pesos mensuales por funcionario.

El funcionario apuntó que, desde su primer presupuesto asignado, el instituto no ha solicitado un aumento, siempre en el contexto de mantener el capital humano del organismo, que es de muy alta especialización, así como los gastos básicos.

“Tenemos un mandato democrático por la austeridad. El IFT no cuestiona, se suma a ese mandato, estamos en la mejor disposición de atender, lo estamos haciendo porque reconocemos el mandato y también lo hacemos con convicción”, dijo sobre la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre mantener una austeridad republicana.

Entre los cuestionamientos planteados por los legisladores, se abordaron las inconsistencias por el caso Tecnoradio, así como la partida del 1 por ciento del gasto de comunicación social destinada a radios comunitarias.

En la misma sesión, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano planteó un presupuesto de mil 799 millones de pesos para 2019.