Empresas

IFT otorga concesión a Altán y Promtel para operar Red Compartida

Ambos títulos de concesión, cada uno con diferente carácter, permitirán la operación de la Red Compartida Mayorista, por un lapso de 20 años, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Redacción
17 enero 2017 21:46 Última actualización 17 enero 2017 21:51
red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó durante la primera sesión ordinaria del año otorgar los títulos de concesión para uso comercial al Consorcio Altán, así como al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) con diferente carácter, los cuales permitirán la operación de la Red Compartida Mayorista.

A través de un comunicado, el organismo señaló que el título de concesión de Altán es con carácter de Red Compartida Mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de otorgamiento, en tanto que la concesión para el órgano promotor es para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

Así, el pleno determinó que la solicitud presentada por Altán el 8 de diciembre pasado cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.

En ese sentido, el regulador concluyó, entre otros, que el consorcio cumple con los rangos de participación de sus integrantes, además de que cumple con la condición de que ni Axtel ni Megacable tendrán influencia en la operación de la red.

Respecto a Promtel, el IFT determinó que los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz son los tramos de bandas de frecuencia que puede explotar, con una vigencia de 20 años a partir de la fecha de otorgamiento.

En esa línea, el instituto subrayó que la concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.

“La Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas y, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha”, precisó el documento.