Empresas

IFT obliga a AMóvil a desbloquear celulares

Todos los aparatos que venda la empresa tendrán que entregarse desbloqueados a los compradores, lo que permitirá que sean utilizados por las redes de sus competidores en una medida dirigida a reducir el dominio de la firma en el mercado.
Reuters
09 abril 2014 1:42 Última actualización 09 abril 2014 1:47
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

La medida aplica para los teléfonos contratados bajo el esquema de prepago. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que América Móvil deberá entregar desbloqueados los celulares que venda, lo que permitirá que sean utilizados por las redes de sus competidores, en una medida dirigida a reducir el dominio de la empresa en el mercado.

En marzo, la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim fue declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le ordenó compartir su infraestructura con sus competidores, además de poner límites a sus tarifas.

Las subsidiarias de América Móvil, Telmex y Telcel, se ampararon judicialmente contra la medida.

"Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago) el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo", dijo el IFT en un comunicado.

Las decisiones del IFT tienen que ver con una ambiciosa reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto junto a la oposición, aprobada el año pasado, para poner límites a la dominancia en el mercado de telecomunicaciones, tanto de las empresas de Slim como de Televisa, el gigante de medios de habla hispana.