Empresas

IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex

El órgano indicó que otorgar un título habilitante en este momento no consideraría el dinamismo de las telecomunicaciones y las características de operación que presentaría Telmex en 2026.
Redacción
08 diciembre 2016 20:7 Última actualización 08 diciembre 2016 20:26
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

El IFT notificará a Telmex en el primer trimestre de 2023 del proyecto de título de concesión habilitante para mantener, operar y exportar una red pública telefónica, tres años antes de que entre en vigor la prórroga otorgada a la empresa.

Un título habilitante, a decir de Agustín Ramírez, abogado experto en temas de telecomunicaciones, es la concesión que se entrega a concesionarios para que éstos presten todo tipo de servicios, condicionados a que obtengan espectro radioeléctrico y en su caso, bandas de frecuencia satelitales.

“En este momento a Telmex no le pueden habilitar el servicio de televisión. El problema es la interpretación que se le pueda dar a la prórroga en el sentido de que pueda asumirse como la señal de que tiene permitido ofrecer todos los servicios, y no es así”, comentó.

El órgano regulador precisó en un comunicado que debe tomarse en cuenta que la concesión actual de Telmex estará vigente hasta el año 2026 y que otorgar un título habilitante en este momento -mismo que entraría en vigor hasta el 11 de marzo de 2026- “no consideraría el dinamismo del sector de las telecomunicaciones y las características específicas de operación y funcionamiento que presentaría Telmex en esa fecha”, precisó.

Por tal motivo la determinación adoptada por el Instituto considera la carencia actual de información suficiente para establecer las condiciones adecuadas que entrarían en vigor una década después, además de que el propio concesionario, en este caso Telmex, pudiera verse afectado al quedar vinculado a condiciones que en el año 2026 pudieran no resultar adecuadas a las que se encuentra ahora.

Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, recibió una prórroga de su título de concesión por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026.

El título de concesión actual fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la entonces paraestatal el 10 de marzo de 1976, con una vigencia de 30 años para construir, operar y explotar una red de servicio telefónico público, términos y condiciones que fue necesario modificar en 1990 tras la privatización de la empresa.