Empresas

IFT multa a Megacable y
a Televisa con 114.4 mdp 

Megacable, TVI y Cablevisión fueron multadas por el regulador del sector debido a que estas empresas no retransmitían los canales como es su obligación al ser concesionarias de TV restringida.
Redaccción
09 septiembre 2016 17:25 Última actualización 09 septiembre 2016 17:31
Megacable

Megacable fue una de las empresas multadas por el IFT.  (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Megacable, Televisión Internacional (TVI) y a CV Telecomunicaciones del Norte (Cablevisión) -estás dos últimas divisiones de Grupo Televisa- una sanción económica que asciende a 114.4 millones de pesos en conjunto por no retransmitir señales de televisión radiodifundida a la que están obligados.

El órgano regulador indicó a través de un comunicado que en todos los casos pudo acreditar, primero mediante visitas de verificación y posteriormente a través de procesos administrativos, que las empresas no retransmitían canales como es su obligación al ser concesionarias de TV restringida, principalmente el Canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Si bien la señal del canal 11.2 no se encuentra radiodifundida en algunas ciudades, las concesionarias están obligadas a transmitirlas por encontrarse en el listado previamente elaborado y publicado por el Instituto”, señala el documento.


La sanción para TVI derivó de la acreditación de que no se retransmitían íntegra ni simultáneamente distintas señales en la ciudad de Monterrey así como en Sabinas, Hidalgo, ambas en Nuevo León. El Pleno resolvió hacerlo acreedor a dos multas, cada una de 31 millones 104 mil 326.66 pesos, lo que da un total de 62 millones 208 mil 653.2 pesos.

Estas sanciones se suman a la multa fijada contra Mega a mediados de julio por 24.2 millones de pesos por no retransmitir esta señal en Torreón, Coahuila.

En tanto, las fallas en Megacable se registraron en las ciudades de Querétaro y León, por lo que impuso una multa de 24 millones 235 mil 981.61 pesos por cada una de las ciudades. En total, la multa es por 48 millones 471 mil 963.2 pesos.

Finalmente, en el caso de Telecomunicaciones del Norte, la multa impuesta fue por 3 millones 764 mil 721.63 millones de pesos por no retransmitir la señal en Saltillo.

Cada una de las sanciones corresponde al 1 por ciento de los ingresos acumulables de las empresas en el año 2014.