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IFT mejora proceso para que usuarios porten su número telefónico móvil

El organismo regulador decidió cambiar el mensaje de texto que reciben los usuarios al realizar este trámite con la finalidad de brindar mayor certeza, transparencia y claridad durante el proceso.
Redacción
07 mayo 2014 18:27 Última actualización 07 mayo 2014 18:27
[Cuartoscuro]  Telcel, Telefónica y Iusacell, serán sancionadas por incumplir disposiciones sobre portabilidad. 

[Cuartoscuro]  Telcel, Telefónica y Iusacell, serán sancionadas por incumplir disposiciones sobre portabilidad.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió modificar las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios, informó el regulador en un comunicado.

Explicó que la portabilidad numérica es el derecho que tienen los suscriptores para conservar su número telefónico independientemente del concesionario de la red pública de telecomunicaciones que elijan.

El Instituto determinó cambiar el mensaje de texto por el que se envía el NIP de confirmación al número que se portará, a fin de brindar mayor certeza y claridad en la comunicación con el suscriptor.

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso de portabilidad numérica cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación.

Éste es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD), y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario, dijo el IFT.

Con el cambio aprobado hoy por el Pleno, el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

De esta manera, se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosas.

El IFT adicionó un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago.

Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido.

ENTREGA TÍTULOS Y CONCEDE PRÓRROGAS

Por otra parte, el Pleno resolvió otorgar 7 títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales en diferentes localidades del país.

Del mismo modo, resolvió otorgar 21 prórrogas de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales en diferentes localidades del país.

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