Empresas

IFT lanza herramienta en línea para consulta de datos de telecom

La plataforma tiene un objetivo de negocios para estrategia de inversión y despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, de acuerdo con el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
09 mayo 2017 11:52 Última actualización 09 mayo 2017 11:54
IFT. (Tomada de Facebook)

IFT. (Tomada de Facebook)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una herramienta en línea integrada por una base de datos estadísticos que incluye todos los segmentos de negocio del sector, abierta tanto a usuarios como a operadores.

El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) es una plataforma que cuenta con 40 tablas de información estadística, disponible en el portal del IFT.

El desarrollo de la plataforma tuvo un costo de un millón de pesos, al que se suma un pago anual de medio millón de pesos por la renovación de licencias.

En el marco de la presentación de este martes, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, comentó que la finalidad de la plataforma no es solo para ponerlo a disposición de los usuarios.

"El BIT tiene un enfoque de inteligencia de negocio, un objetivo de negocios para estrategia de inversión y despliegue de infraestructura", comentó.

La plataforma permitirá el despliegue de datos en diferentes niveles, desde estatal a municipal, dependiendo del segmento que se busque.

Aldo Sánchez, titular de la Unidad de Planeación Estratégica del IFT, detalló que el BIT está en formato descargable en formato abierto, incorporando tableros de información y módulo de descargas para personalizar consultas.

"Con el BIT se ataca el cómo obtener información reduciendo los costos y otra la forma en la que se publica", comentó.

La herramienta fue desarrollada por SAS Visual Analytics para la visualización y explotación de datos. En México es utilizada por instituciones como el SAT o Banxico.

: