Empresas

IFT lanza consulta pública para puntos de interconexión de la red de América Móvil

El pasado 24 de diciembre, el regulador resolvió considerar al territorio nacional como una sola área de servicio local, por lo cual, cualquiera de los puntos de interconexión del preponderante recibirá el tráfico de las redes del resto de los concesionarios.
Redacción
20 enero 2015 11:1 Última actualización 20 enero 2015 11:1
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó una consulta pública para definir los puntos de interconexión a la red pública de América Móvil, calificado como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. El regulador recibirá comentarios del 20 de enero al 3 de febrero de 2015.

La interconexión de las redes se utiliza en los casos en los que un cliente de un operador realiza una llamada a un usuario de una telefónica distinta, por ejemplo, cuando un cliente de Movistar llama a uno de Telcel.

El 24 de diciembre de 2014, el IFT resolvió considerar al territorio nacional como una sola área de servicio local, por lo cual, cualquiera de los puntos de interconexión del preponderante recibirá el tráfico de las redes del resto de los concesionarios. El anteproyecto del regulador mantendría los 198 puntos de interconexión de Telmex para telefonía fija, 46 para servicios móviles y 12 para protocolos de internet (IP).

El acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, América Móvil contará con 180 días naturales para implementar el tráfico IP en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara y tendrá 360 días para habilitar el resto del territorio.