Empresas

IFT lanza consulta para reglas de calidad de servicios móviles

El IFT someterá a consulta pública los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad de servicios de telefonía móvil, con el fin de recopilar opiniones y propuestas de los interesados en el sector para emitir regulaciones. La ventana estará abierta hasta el 13 de julio.
Ana Martínez
23 junio 2015 19:49 Última actualización 23 junio 2015 19:50
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una consulta pública sobre los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los operadores móviles para prestar servicios a usuarios finales.

El regulador busca recopilar las opiniones y propuestas de los interesados en el sector para emitir las regulaciones y la ventana estará abierta hasta el 13 de julio.

Uno de los temas relacionados a tratar son las compensaciones a los usuarios por parte de los operadores cuando sus redes de telecomunicaciones se caen. El Financiero reportó que en 2014 se presentaron al menos 12 fallas importantes, las cuales dejaron incomunicados a los usuarios por hasta 12 horas en los casos más graves.

Las telefónicas están obligadas a reportar funcionamientos incorrectos en sus redes al regulador, sin embargo, en muy pocas ocasiones comunicaron a los usuarios sobre reembolsos o compensaciones tras estos incidentes.

Únicamente Virgin Mobile y Telefónica notificaron a sus clientes vía mensajes de texto, ésta última gastó 3 millones de pesos en reembolsos por una falla que tuvo en el proceso de ampliación de su red 4G.

“Lo importante es que el IFT migre a esquemas de medición coparticipativa. Una opción es que los usuarios vía aplicaciones móviles actúen como vigilantes de la calidad del espectro”, comentó anteriormente, Alfonso Hernández-Maya, coordinador de política del usuario del IFT.