Empresas

Van a consulta ofertas de Televisa y AMóvil para compartición de red

El IFT someterá a consulta pública las propuestas de las empresas 
para la compartición de su red a otras compañías, medida a la que están obligados tras ser declarados preponderantes. 
Redacción
08 julio 2016 11:11 Última actualización 08 julio 2016 11:36
antena Televisa

Las empresas propiedad de Carlos Slim tienen entre sus obligaciones desagregar el bucle local. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública las ofertas de referencia para la compartición de la red local de América Móvil y Grupo Televisa en su calidad de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

La consulta incluye el Convenio Marco de Interconexión presentado por cada una de las empresas, el cual fijará las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el uso de las redes.

Los documentos presentados por Radiomóvil Dipsa S.A de C.V., Teléfonos de México S.A.B de C.V. y Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V, en el caso de telecomunicaciones; y por Grupo Televisa y los integrantes del agente en radiodifusión estarán a disposición de los interesados durante 30 días naturales, periodo en el que podrán presentar sus opiniones y comentarios al órgano regulador, reveló el IFT en un comunicado este viernes. 

Tras la declaratoria de preponderancia en marzo de 2014, el instituto estableció entre las medidas asimétricas la obligación tanto para AMóvil como para Televisa de presentar cada dos años sus ofertas de referencia para la compartición de infraestructura.

Las empresas propiedad de Carlos Slim tienen entre sus obligaciones desagregar el bucle local, es decir, el cable del último tramo de conexión que va de la central telefónica a los sitios donde el cliente recibe el servicio, ya sea hogar o empresa, con lo que los competidores podrán enviar señales de TV de paga, telefonía o internet, pagando una renta sin necesidad de desplegar infraestructura propia.

En el caso de Televisa, la empresa tendrá que compartir su red a operadores de televisión, lo que permitirá que otros jugadores puedan aprovechar esa infraestructura para la trasmisión de señales de televisión.

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