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IFT inicia investigación
en mercado de
publicidad de TV

El IFT anunció en el DOF que iniciará una investigación para verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica por prácticas monopólicas relativas en el mercado de venta de publicidad en televisión abierta.
Redacción
25 abril 2014 9:58 Última actualización 25 abril 2014 10:16
Televisión (Archivo)

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional, un mercado donde Televisa y TV Azteca concentran, directa o indirectamente, 99 por ciento de los ingresos.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el IFT comentó que la investigación se inició después a denuncia de parte. “El presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable”.

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan los agentes económicos que cuenten con poder sustancial en un mercado relevante (de manera individual o conjunta), con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, comentaron analistas.

En términos del cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles contados a partir de la publicación del presente extracto, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Instituto, dijo el IFT.