Empresas

IFT impondrá tarifas
a América Móvil

El Instituto impondrá regulaciones asimétricas en materia de tarifas de interconexión, explicó la telefónica, que junto con sus subsidiarias Telcel y Telmex fue declarada como agente económico preponderante.
Redacción
07 marzo 2014 17:24 Última actualización 07 marzo 2014 17:24
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil y sus subsidiarias Telcel y Telmex como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones, por lo cual le impondrá una serie de regulaciones, como la regulación de tarifas.

En un comunicado, América Móvil expuso que en materia de tarifas de interconexión, el IFT le impondrá regulaciones asimétricas.

Asimismo, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización del IFT, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.

También se le aplicarán diversas obligaciones en la comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados, la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales y la obligación de desbloqueo de terminales.

Además, el IFT obligará a América Móvil a compartir su infraestructura pasiva con otros operadores, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

El organismo regulador también pondrá en marcha la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

Al igual que Televisa, se le impondrá una regulación en materia de contenidos audiovisuales, que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el IFT e incluyen la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, finales de los mundiales de futbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.