Empresas

Incumplen 691 concesionarios pago por uso del espectro: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su informe del segundo trimestre del 2014, en donde destaca el incumplimiento de pagos por derechos de espectro, la aceptación de una concentración y su trabajo en diversos litigios, entre ellos el de Telmex.
Redacción
16 julio 2014 16:55 Última actualización 16 julio 2014 18:53
antenas telmex (Eladio Ortiz/Archivo)

(Eladio Ortiz/Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó 691 casos en los que los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión incumplieron el pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, esto es 70 por ciento del total de revisiones, de acuerdo con su informe trimestral al segundo trimestre del 2014.

“En el periodo que se reporta (abril a junio), se efectuaron un total de 994 revisiones a permisionarios y concesionarios, por concepto de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico; del total de revisiones efectuadas, en 303 casos los concesionarios o permisionarios se encontraban en cumplimiento, mientras que en 691 casos el IFT realizó requerimientos”, expuso en su informe.

Por otro lado, informó que el Pleno del IFT autorizó la concentración radicada bajo el expediente UCE/CNC-0001-2014, consistente en cuatro operaciones por medio de las cuales MMIF Telecom y Digital Bridge adquirirán capital social de las Sociedades Adquiridas, las Subsidiarias, Proyecto Gato, MMIF Capital 2 y MMIF Controladora, con efectos en el arrendamiento de sitios para telecomunicaciones móviles.

De igual forma, dijo que actualmente atiende un total de 501 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 187 corresponden a amparos, 185 a juicios de nulidad y 129 a recursos administrativos.

Dentro de los asuntos a destacar se encuentran en trámite 49 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 33 relativos a la determinación de AEPs, 10 sobre TDT, 7 sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, 2 sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces y 1 sobre consolidación de áreas de servicio local.