Empresas

IFT habría abierto acceso a última milla de red de Telmex, afirman fuentes

De acuerdo con fuentes cercanas, el viernes pasado el directorio del IFT habría tomado la decisión de abrir a los operadores del sector el acceso a la última milla de la red de telefonía fija de Telmex.
Reuters
30 junio 2015 12:42 Última actualización 30 junio 2015 12:59
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió abrir a los operadores del sector el acceso a la última milla de la red de telefonía fija de Telmex, en una decisión que busca ampliar la competencia en el sector, dijeron fuentes.

La decisión, ampliamente esperada por el mercado, pondría a disposición de competidores la llamada "última milla" de la vasta red de telefonía de Telmex, unidad de América Móvil , líder del mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano.

Portavoces de Telmex y del IFT declinaron comentar de inmediato sobre el asunto.

Pero fuentes con conocimiento del tema confirmaron que la decisión fue tomada el viernes de la semana pasada por el directorio del IFT, que el año pasado declaró a América Móvil como la empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones de México.

La desagregación del bucle local de telefonía fija es vista por algunos expertos del sector como una medida que favorecerá la competencia en el sector, en el que América Móvil controla cerca del 70 por ciento de las líneas móviles y fijas del país.

No quedó claro de inmediato cuáles son los términos específicos de la decisión del regulador ni cuánto tiempo tendrá Telmex para ejecutarla.

Desde que el año pasado América Móvil fue declarada preponderante, la empresa ha sido sometida a regulaciones más estrictas destinadas a incrementar el acceso a las telecomunicaciones en México, un país visto como rezagado en ese aspecto frente a pares regionales y socios comerciales.

La desagregación del bucle local era una de las medidas que el regulador había estado discutiendo para incrementar el acceso y la competencia en el mercado local.