Empresas

IFT fija reglas para tarifas de Telmex

La nueva regulación para Teléfonos de México podría llevar a una baja de precios al usuario final, de acuerdo con un comunicado del regulador de las telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
19 julio 2016 12:56 Última actualización 19 julio 2016 13:18
Telmex

AMóvil atiende alrededor de un 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país y un 60 por ciento de las líneas fijas. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió la regulación de tarifas aplicables a los servicios que ofrecen Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor).

La medida deriva de la resolución de los parámetros de los sistemas de precios tope de las firmas previstos en su título de concesión y en preponderancia.

El órgano regulador resolvió, de conformidad con la condición 6 de sus respectivos Títulos de Concesión, el control tarifario vigente para el periodo 2015-2018, aplicable a los servicios públicos de telefonía básica: servicio local residencial y comercial (que incluye cargo de instalación de línea, renta básica y tarifas por servicio medido), así como el servicio de larga distancia internacional (que incluye la tarifa por servicio residencial o comercial a Estados Unidos de América, Canadá y demás países).

"El Factor de Ajuste por Productividad 'X' de 0.35 por ciento trimestral, equivalente a 1.39 por ciento anual, fomentará la eficiencia operativa del agente regulado y promoverá una reducción de precios al usuario final", señala este martes el instituto a través de un comunicado.

Por otro lado, el IFT también estableció los parámetros del sistema de precios tope que deberá aplicar el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones para el periodo 2015-2016, lo anterior, conforme con la medida Cuadragésima del anexo de servicios fijos de las Medidas de Preponderancia.

Con esta regulación tarifaria se busca promover que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a reducirse conforme a las mejoras en eficiencia e innovación tecnológicas implementadas, todo ello en beneficio de los usuarios finales.

Este parámetro es aplicable a los servicios de telecomunicaciones fijos, como servicio local fijo, servicio de larga distancia y servicio de acceso a Internet de banda ancha fija desagregado por velocidades ofertadas.

Cabe destacar que este otro control de precios establece que las tarifas aplicables por el agente preponderante estarán sujetas a un control de precios autorizado por el IFT, en el cual se aplicará un límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones.

"El Factor de Ajuste por Productividad 'X' para establecer el límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones fijos será de 2.58 por ciento anual y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016", refiere el IFT.

:
Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico