Empresas

IFT fija reglas para tarifas de Telmex

La nueva regulación para Teléfonos de México podría llevar a una baja de precios al usuario final, de acuerdo con un comunicado del regulador de las telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
19 julio 2016 12:56 Última actualización 19 julio 2016 13:18
Telmex

AMóvil atiende alrededor de un 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país y un 60 por ciento de las líneas fijas. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió la regulación de tarifas aplicables a los servicios que ofrecen Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor).

La medida deriva de la resolución de los parámetros de los sistemas de precios tope de las firmas previstos en su título de concesión y en preponderancia.

El órgano regulador resolvió, de conformidad con la condición 6 de sus respectivos Títulos de Concesión, el control tarifario vigente para el periodo 2015-2018, aplicable a los servicios públicos de telefonía básica: servicio local residencial y comercial (que incluye cargo de instalación de línea, renta básica y tarifas por servicio medido), así como el servicio de larga distancia internacional (que incluye la tarifa por servicio residencial o comercial a Estados Unidos de América, Canadá y demás países).

"El Factor de Ajuste por Productividad 'X' de 0.35 por ciento trimestral, equivalente a 1.39 por ciento anual, fomentará la eficiencia operativa del agente regulado y promoverá una reducción de precios al usuario final", señala este martes el instituto a través de un comunicado.

Por otro lado, el IFT también estableció los parámetros del sistema de precios tope que deberá aplicar el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones para el periodo 2015-2016, lo anterior, conforme con la medida Cuadragésima del anexo de servicios fijos de las Medidas de Preponderancia.

Con esta regulación tarifaria se busca promover que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a reducirse conforme a las mejoras en eficiencia e innovación tecnológicas implementadas, todo ello en beneficio de los usuarios finales.

Este parámetro es aplicable a los servicios de telecomunicaciones fijos, como servicio local fijo, servicio de larga distancia y servicio de acceso a Internet de banda ancha fija desagregado por velocidades ofertadas.

Cabe destacar que este otro control de precios establece que las tarifas aplicables por el agente preponderante estarán sujetas a un control de precios autorizado por el IFT, en el cual se aplicará un límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones.

"El Factor de Ajuste por Productividad 'X' para establecer el límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones fijos será de 2.58 por ciento anual y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016", refiere el IFT.

:
Todas las notas EMPRESAS
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón
Proveedora chihuahuense de Heineken invertirá 200 mdd en planta de vidrio
Tras socavón, SCT comienza revisión de carreteras
Volkswagen ofrece 2% a trabajadores; piden aumento salarial de 12%