Empresas

IFT fija precio mínimo
de referencia de posiciones orbitales

Las posiciones orbitales tendrán un valor mínimo de referencia de entre 47 millones 680 mil pesos y 62 millones 160 mil pesos. La primera etapa de la licitación de las dos posiciones orbitales inicia el próximo 20 de agosto con la recepción de las preguntas sobre las bases.
Notimex
21 julio 2014 14:36 Última actualización 21 julio 2014 14:40
 [El nano satélite cuenta con una cámara de video de alta calidad que permite observar la superficie terrestre en tiempo real. / Reuters]  

[El nano satélite cuenta con una cámara de video de alta calidad que permite observar la superficie terrestre en tiempo real. / Reuters]

Las posiciones orbitales de uso comercial que licitará el IFT para la prestación de servicios de comunicación vía satélite, enlaces dedicados, televisión directa al hogar y enlaces corporativos tendrán un valor mínimo de referencia de entre 47 millones 680 mil pesos y 62 millones 160 mil pesos.

De acuerdo con las bases del proceso, la posición 113 grados Oeste y su banda de frecuencias asociada C extendida tendrá un valor mínimo de 49 millones 90 mil pesos, en tanto que la misma posición pero en la banda Ku extendida costará al menos 61 millones 550 mil pesos.

A su vez, la posición 116.8 grados Oeste y su banda de frecuencias asociada C extendida tendrá un valor mínimo de referencia de 47 millones 680 mil pesos, mientras que la posición 116.8 grados Oeste y su banda asociada Ku extendida tendrá un costo de 62 millones 160 mil pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció que la operación del satélite en la posición 113 grados Oeste deberá iniciar a más tardar el 19 de agosto de 2016, en tanto, para la posición 116.8 grados Oeste la fecha límite es el 11 de diciembre del mismo año.

Subraya que en caso de que los ganadores de la licitación incumplan con la puesta en operación del satélite en la posición que les corresponda, la concesión otorgada terminará al día siguiente de la fecha límite establecida.

La primera etapa de la licitación de las dos posiciones orbitales inicia el próximo 20 de agosto con la recepción de las preguntas sobre las bases, apéndices y sus anexos, por parte de los interesados que hayan presentado al IFT solicitud de opinión en materia de competencia económica.

El calendario de actividades establece que a más tardar el 9 de septiembre próximo se publicará en el portal de internet del IFT la videograbación que contiene las preguntas y respuestas sobre las bases, apéndices y sus anexos.

Los días 25 y 26 de septiembre próximo, los interesados en el proceso deberán entregar al órgano regulador su garantía de seriedad, la opinión favorable en materia de competencia económica y la oferta económica para la posición por la que concursan en sobre cerrado.

La segunda etapa del proceso iniciará el 19 de noviembre con la entrega de constancias de participación a los interesados, en tanto que la liberación de garantías de seriedad que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación se realizará el 20 y 21 de noviembre.

El 25 de noviembre próximo, señala el calendario, arrancará la tercera fase del proceso con la sesión de apertura de los sobres con la oferta económica para los concursos y la oferta de garantía de ocupación de las posiciones.

Así el 11 de diciembre de este año el Pleno del instituto emitirá el fallo del proceso, el cual deberá ser notificado a los participantes el día 16 del mismo mes; en tanto que la liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no resulten ganadores se dará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

El órgano regulador estableció, que en su caso, la notificación de la constitución de sociedades mercantiles deberá realizarse a más tardar a los 30 días hábiles posteriores a la notificación del fallo.

El pago de la contraprestación y la entrega de garantía de ocupación de la posición orbital y la banda asociada que corresponda, y el pago de derechos por la expedición del título de concesión será dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

El IFT realizará el otorgamiento y la firma de los títulos de concesión dentro de los cinco días hábiles siguientes al pago de la contraprestación, mientras que la liberación de garantías de seriedad a los participantes ganadores se realizarán dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrega de los títulos.