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IFT evaluará contratos de exclusividad ya firmados

Televisa y Telmex deberán presentar ante el IFT los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos para su evaluación, antes de esto el Instituto ya deberá tener lista de contenidos audiovisuales que considere relevantes.
Notimex
11 marzo 2014 15:36 Última actualización 11 marzo 2014 15:36
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Consejeros del IFT. (Cuartoscuro)

Consejeros del IFT. (Cuartoscuro)

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró.

En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el IFT elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”.

Agregó que el Pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes
al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el IFT, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

“Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó.

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida, en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló.

Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.