Empresas

IFT entregaría informe estadístico actualizado en segunda mitad del 2015

El último informe estadístico que entregó el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un rezago de seis meses; sin embargo, el órgano regulador prevé entregar uno más actualizado hacia la segunda mitad del año.  
Notimex
05 abril 2015 15:51 Última actualización 05 abril 2015 15:51
IFT

IFT (Cortesía)

Si bien el informe estadístico que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un rezago de seis meses, producto de cambios metodológicos y la incorporación de nuevas variables, el órgano regulador estima que será en la segunda mitad del año cuando entregue información “fresca”.

“Hacer bien las cosas lleva tiempo, asumimos los costos por tardarnos y ese retraso se va a ir reduciendo hasta emparejarnos con los estándares internacionales de publicar un trimestre posterior al que termina”, dijo el coordinador general de planeación estratégica del IFT, Aldo Sánchez.

Y es que, subrayó, a diferencia de los reportes presentados con anterioridad, este informe cuenta con indicadores alineados a las mejores prácticas internacionales y a la desagregación de los servicios por operador.

Además, incorpora información de portabilidad numérica y la utilización de un mínimo de estimaciones de la información, en cuyo caso se detalla la metodología estadística utilizada para cada una de ellas.

“Nos ha llevado mucho tiempo y trabajo definir una gran cantidad de variables para que la información que llega de los operadores sea comparable, antes no se tenía ese rigor metodológico”.

Sánchez refirió que antes de la emisión de este reporte, los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión estaban obligados a entregar información; sin embargo, no era posible hacer una comparación real en términos de participación de mercado, suscriptores y segmentos.

“Nunca en la historia del país se habían publicado datos oficiales por operador, toda la información que se tenía del mercado eran estimaciones, ahora este informe está basado en registros administrativos y no sólo es más detallado, sino más preciso”.

Sánchez dijo que el órgano regulador ya se encuentra en la fase de análisis del nivel de concentración que tienen los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, lo cual permitirá observar su comportamiento a partir de los cambios regulatorios.

“Ya estamos haciendo análisis de concentración con los datos que tenemos para darle seguimiento y ver si las políticas que el Instituto ha implementado a partir de la declaratoria de preponderancia, en marzo de 2014, están teniendo un efecto en el mercado”.

El funcionario adelantó que el próximo informe estadístico, que corresponderá al cuarto trimestre del 2014, será publicado entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.

“Se reportará el último trimestre del 2014, pero también vamos a aprovechar para reportar algunas variables estructurales para cerrar el año, tenemos por estatuto orgánico la facultad de emitir un anuario estadístico, el cual se publicará en 2016 con datos de 2015”.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17