Empresas

Prioridad de IFT en
2014 es fallo sobre preponderantes

El instituto dijo que su prioridad será cumplir con los proyectos establecidos por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y señaló que los plazos de ejecución establecidos por ésta misma formarán parte de su mandato constitucional.
Rivelino Rueda
20 febrero 2014 21:41 Última actualización 20 febrero 2014 23:7
[Después de recibidas las notificaciones, Televisa y América Móvil deberán enviar al IFT información del mercado en sus sectores./Bloomberg] 

[Después de recibidas las notificaciones, Televisa y América Móvil deberán enviar al IFT información del mercado en sus sectores./Bloomberg]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se fijó como meta prioritaria para este año concluir los procedimientos administrativos iniciados en noviembre de 2013, para la determinación de agentes económicos preponderantes, así como la imposición de medidas específicas.

En su “Programa Anual de Trabajo 2014”, que entregó al Senado de la República, el organismo regulador también establece en sus líneas de acción “determinar mediante la resolución del IFT a los agentes económicos preponderantes y las medidas aplicables, así como implementar y supervisar las medidas impuestas”.

En un documento de 45 cuartillas el nuevo órgano resalta que los proyectos prioritarios son los que se establecieron en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en donde se fijó un plazo de 180 días para su ejecución.

Además, el IFT puntualiza que los plazos de ejecución que establece el decreto de la reforma formaran parte de su mandato constitucional, entre ellos, la “determinación de agentes económicos preponderantes en el sector e imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

El informe detalla que esas medidas pueden incluir obligaciones sobre información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

También, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de los agentes preponderantes.

En el apartado “Agenda 180 días”, el IFT puntualiza que la preponderancia de agentes económicos se establece en función de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento.

La institución detalla que dicho porcentaje es medido “ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en redes o por la capacidad utilizada de las mismas de acuerdo con los datos con que dispone el organismo”.

El texto también destaca que el IFT debe establecer medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en el sector, de manera que otros concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local perteneciente a dicho agente.

Todas las notas EMPRESAS
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India