Empresas

Prioridad de IFT en 2014 es fallo sobre preponderantes

El instituto dijo que su prioridad será cumplir con los proyectos establecidos por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y señaló que los plazos de ejecución establecidos por ésta misma formarán parte de su mandato constitucional.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se fijó como meta prioritaria para este año concluir los procedimientos administrativos iniciados en noviembre de 2013, para la determinación de agentes económicos preponderantes, así como la imposición de medidas específicas.

En su "Programa Anual de Trabajo 2014", que entregó al Senado de la República, el organismo regulador también establece en sus líneas de acción "determinar mediante la resolución del IFT a los agentes económicos preponderantes y las medidas aplicables, así como implementar y supervisar las medidas impuestas".

En un documento de 45 cuartillas el nuevo órgano resalta que los proyectos prioritarios son los que se establecieron en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en donde se fijó un plazo de 180 días para su ejecución.

Además, el IFT puntualiza que los plazos de ejecución que establece el decreto de la reforma formaran parte de su mandato constitucional, entre ellos, la "determinación de agentes económicos preponderantes en el sector e imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

El informe detalla que esas medidas pueden incluir obligaciones sobre información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

También, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de los agentes preponderantes.

En el apartado "Agenda 180 días", el IFT puntualiza que la preponderancia de agentes económicos se establece en función de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento.

La institución detalla que dicho porcentaje es medido "ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en redes o por la capacidad utilizada de las mismas de acuerdo con los datos con que dispone el organismo".

El texto también destaca que el IFT debe establecer medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en el sector, de manera que otros concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local perteneciente a dicho agente.

También lee: