Empresas

IFT emitirá disposiciones regulatorias de competencia económica

El IFT deberá emitir los lineamientos a fin de contar con la herramienta legal para cumplir eficazmente con su función de autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
Notimex
17 julio 2014 16:42 Última actualización 17 julio 2014 17:16
Consejeros del IFT. (Cuartoscuro)

Consejeros del IFT. (Cuartoscuro)

Antes del 7 de enero de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá las disposiciones regulatorias a las que se sujetarán los procedimientos que resuelva en materia de competencia económica.

Señala en un comunicado que con el fin de recibir las opiniones y comentarios de los interesados, que le permitan robustecer el documento y emitir uno nuevo, realizará a la brevedad una consulta pública.

Con ello, subraya, se ofrece certeza jurídica a los agentes regulados debido a que se hace necesario este instrumento legal para lograr una efectiva aplicación de los procedimientos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica que entró en vigor el pasado 7 de julio y que deja sin efectos el reglamento anterior.

“Resulta necesario emitir las disposiciones regulatorias, a fin de contar con la herramienta legal para cumplir eficazmente con su función de autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y ejercer las facultades incrementales no previstas en la ley abrogada”, argumenta.

Por otra parte, el órgano regulador aprobó también que el comisionado presidente, en ejercicio de sus atribuciones, turne los asuntos en materia de competencia económica en los supuestos que así corresponde a los comisionados.

Así, en cumplimiento a la nueva Ley Federal de Competencia Económica, fungirán como comisionados ponentes, de manera rotatoria, los otros seis integrantes del pleno del Instituto.

El orden estricto de turno corresponderá, como lo marca la ley, al de la designación del encargo de los comisionados y que debe entenderse conforme al periodo de su nombramiento.

De esta forma, el primero comisionado ponente será Luis Fernando Borjón Figueroa, seguido por Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja, y se iniciará de nueva cuenta y de igual forma, una vez terminado cada ciclo.