Empresas

IFT emite lineamientos para asignar canales virtuales de TV

Para la asignación de los canales virtuales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta información programática o comercial, y las coberturas de los canales de programación nacional, regional o local.
Redacción
17 junio 2016 9:25 Última actualización 17 junio 2016 10:31
antena bloomberg

(Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida, los cuales permitirán a los televidentes identificar y acceder a la programación de su elección y a los nuevos canales que percibirán en sus pantallas como resultado de la multiprogramación.

"Con la transición a la televisión digital terrestre se generaron diversos beneficios, entre otros la multiprogramación, que permite a las audiencias contar con una mayor oferta programática; el ordenamiento oportuno de los canales virtuales brindará claridad en todo el país, sobre la ubicación y posterior recepción de la programación de su elección", según un comunicado de la dependencia difundido este viernes.

Canal virtual 
Es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor, puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal, y sirve para ordenar la presentación de los canales de programación de televisión.

Se llama ‘virtual’ porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, y está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1
                                                                 Fuente: IFT

Para la asignación de los canales virtuales, el IFT tomará en cuenta información programática o comercial, y las coberturas de los canales de programación nacional, regional o local.

También considerará la identidad del canal de programación (nombre, imagen, logotipos).

Una vez culminado el proceso de asignación, el listado de los canales virtuales se publicará en el portal web del Instituto: www.ift.org.mx.

Los lineamientos establecen que la programación de un canal que actualmente se sintoniza a nivel nacional, con números distintos en las diferentes localidades a donde llega, pueda ser visto bajo un solo número distintivo o primario (canal virtual) en todas ellas.

Asimismo, cadenas regionales, cuya programación se sintoniza actualmente mediante distintos números en las diferentes ciudades, tendrán un mismo número distintivo para todas éstas.

El IFT reportó que a partir del 27 de octubre de este año, todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida deberán utilizar, de manera permanente, el canal virtual que el IFT les asigne.

Los concesionarios o permisionarios deberán informar a las audiencias sobre el nuevo canal virtual a través de su programación dos meses antes de comenzar a usar el canal y en sus horarios de mayor audiencia.

: