Empresas

IFT e IPN impulsarán telecomunicaciones

Los institutos firmaron un convenio de colaboración para impulsar el sector de telecomunicaciones y formar una sinergia con las nuevas regulaciones en el sector y garantizar derechos como la libertad de expresión y el de acceso a la información.
Notimex
01 julio 2014 16:33 Última actualización 01 julio 2014 16:33
antena bloomberg

(Bloomberg)

Los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para la formación de recursos humanos, realización de estudios en materia científica y tecnológica, y participación en foros nacionales e internacionales.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, y la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamente, resaltaron la importancia del acuerdo, el cual busca apoyar la operación del Centro de Excelencia de la entidad académica, y cuenta con el reconocimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En el acto, ambos destacaron la importancia de generar sinergias para que las acciones del convenio estén acordes y contribuyan al nuevo escenario que generará la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, una vez que se aprueben las leyes secundarias.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que el desarrollo de las telecomunicaciones contribuye a garantizar derechos como la libertad de expresión y el de acceso a la información, la democracia, además de que se reduce las desigualdades y en general se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

La firma del acuerdo, indicó, es oportuna, ya que las telecomunicaciones actualmente cambian de manera vertiginosa que ha modificado los hábitos de consumo de la gente y modelos de negocio en el país.

A su vez, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, expresó que el convenio firmado no inicia de cero, sino que tiene antecedentes importantes de coordinación y resultados efectivos.

Enfatizó que es fundamental impulsar la preparación de recursos humanos altamente capacitados en el estudio y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

Y es que, agregó, “representan la convergencia entre la infraestructura de telecomunicaciones, los distintos medios de comunicación y las aplicaciones informáticas. En conjunto, son herramientas altamente eficientes para detonar productividad y competitividad”.