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IFT determina incentivar a televisoras a incluir barra infantil en su programación

El IFT aprobó los Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Abierta y Restringida, mediante el cual determinó que resulta necesario establecer mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir una barra programática dirigida al público infantil.
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10 febrero 2015 19:48 Última actualización 10 febrero 2015 19:50
Televisión (Archivo)

(Archivo)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Abierta y Restringida, el cual aporta elementos para identificar las variables que intervienen en el consumo de medios por parte de los niños en México, con el cual el órgano regulador determinó que resulta necesario establecer mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

“En 2014 las niñas y niños en México pasaron frente al televisor un promedio de 4 horas con 34 minutos al día. Esta cifra registró un ligero descenso, en contraste con la tendencia observada en los siete años previos de crecimiento”, destaca el estudio que el IFT compartió en un comunicado.

Asimismo, del análisis sobre consumo de contenidos por parte de los niños de 4 a 12 años, se desprende que la mayoría de los programas que están viendo, no son contenidos diseñados para ellos.

Remarca que de la oferta programática para público infantil, 74 por ciento corresponde a caricaturas ocupando éste el séptimo lugar con respecto a los géneros transmitidos en televisión abierta, después de magazines, noticiarios, películas, mercadeo, culturales y deportes.

Por otro lado, los niños de todos los niveles socioeconómicos han incrementado su presencia en la televisión restringida, esta ofrece hasta 10 canales de contenido exclusivo para ellos. En radio tanto la oferta como la demanda de contenidos dirigidos al público infantil es escasa, sólo del 3 por ciento, en comparación con 15 por ciento que se registra en televisión.

“El IFT determinó que es necesario que se prevean mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir barras programáticas dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan en su conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación. Que dichas barras incorporen más producción nacional para que otorguen a los contenidos radiodifundidos identidad y valores nacionales propios”.

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