Empresas

IFT determina condiciones para desagregación de red de Telmex

A partir de la notificación por parte del IFT, América Móvil contará con 60 días naturales para presentar sus Ofertas de Referencia, para que posteriormente el resto de los concesionarios puedan utilizar los servicios.
Redacción
30 junio 2015 14:7 Última actualización 30 junio 2015 14:36
[Un juez ordenó a Telmex frenar la escisión de activos aprobada por sus accionistas. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Un juez ordenó a Telmex frenar la escisión de activos aprobada por sus accionistas. / Cuartoscuro / Archivo]

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las condiciones bajo las cuales América Móvil (Telmex, Telcel y Telnor) deberá desagregar su red local.

La empresa de Carlos Slim contará con 60 días naturales a partir de la notificación por parte del regulador para presentar sus Ofertas de Referencia, posteriormente, el resto de los concesionarios podrán utilizar estos servicios.

“La provisión de servicios de desagregación facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable, con la posibilidad de replicar los servicios que presta el Agente Económico Preponderante a sus usuarios finales”, explicó el regulador en un comunicado.

De acuerdo con el regulador, tanto los operadores existentes como los posibles entrantes, podrán competir en condiciones más equitativas, para que los usuarios tengan acceso a más servicios con precios competitivos.

Las condiciones para la desagregación de la red local de América Móvil fueron analizadas principalmente por el Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local y de una consulta pública.

“El IFT realizó una revisión de importante experiencia internacional en la materia, como en el Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal y Brasil”, dijo el regulador.

Los detalles de la resolución se harán públicos hasta finales de septiembre, luego de que Telmex envíe su proyecto y que posteriormente sea aprobado por el IFT