Empresas

IFT destaca licitaciones
de TV abierta a un
año de vida

Después de un año de operaciones, el IFT destacó el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre y los lineamientos de retransmisión de canales de TV.
Redacción
10 septiembre 2014 15:43 Última actualización 10 septiembre 2014 16:0
Etiquetas
Transmisión de televisión. (Bloomberg)

Transmisión de televisión. (Bloomberg)

A un año de haberse constituido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició el proceso para licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta, proceso que concluirá en el primer semestre de 2015 con el otorgamiento y firma de los títulos de concesión correspondientes.

En cumplimiento con el "Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital", publicó las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de televisión abierta.

“La Convocatoria describe las estaciones, con las frecuencias, coberturas y características generales de la licitación, mientras que las Bases de Licitación y sus apéndices establecen, entre otros aspectos, los requisitos que deberán cumplir los participantes, el modelo de título de concesión y los términos en los que se desarrollará el proceso”, señaló el Instituto en un comunicado.

El 2 y 3 de septiembre el IFT recibió la solicitud de opinión en materia de competencia económica de los interesados en participar en la licitación.

POLÍTICA DEL APAGÓN ANALÓGICO 

Durante su primer año de operación, el IFT aprobó la nueva Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual establece las directrices que deben seguir los concesionarios y permisionarios para concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión (apagón analógico) a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

El documento incorpora comentarios y opiniones presentados por los participantes en la consulta pública realizada del 18 de julio al 8 de agosto del 2014. A más tardar el 15 de agosto de 2015 todas las estaciones de televisión del país deberán contar con transmisiones de TDT al aire.

RETRANSMISIÓN DE SEÑALES DE TV

Por otra parte, el IFT publicó los lineamientos generales sobre la retransmisión de señales radiodifundidas. El documento estableció los criterios técnicos para la debida aplicación de las obligaciones para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales.

Con este Acuerdo, el Pleno del IFT resolvió que los concesionarios de televisión restringida tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de televisión abierta en la misma zona de cobertura geográfica sin necesidad de contar con la previa autorización del concesionario.

Asimismo, la resolución establece que los concesionarios de televisión abierta y de televisión de paga que hayan sido declarados como agentes económicos preponderantes, no tendrán derecho a la regla de gratuidad, “lo cual no deberá impactar como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.