Empresas

IFT designa a integrantes del Comité Técnico de Portabilidad

Como presidente del Comité se designó al comisionado Luis Fernando Borjón Figueroa, y a Rafael Eslava Herrada como su suplente; el grupo se encargará de los trabajos que permitan desarrollar las adecuaciones respectivas y definir los parámetros técnicos que serán aplicables en el proceso de portabilidad.
Redacción
14 noviembre 2014 19:27 Última actualización 14 noviembre 2014 19:27
Etiquetas
Teléfono celular marca Nokia. (Archivo)

Tecnología

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la designación de los servidores públicos que se encargarán de presidir el Comité Técnico de Portabilidad.

“Con esta resolución se da cumplimento a lo previsto en el Transitorio Segundo de las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas el 12 de noviembre del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, expuso el organismo en un comunicado.

Como presidente del Comité se designó al comisionado Luis Fernando Borjón Figueroa, y a Rafael Eslava Herrada como su suplente. En tanto que Felipe Alfonso Hernández Maya será el secretario Técnico y Nimbe Leonor Ewald Arostegui será su suplente.

De acuerdo con la Regla 7 de las Reglas de Portabilidad Numérica, el Comité será presidido y coordinado por el IFT y corresponde al Pleno designar a los servidores públicos que ocuparán los cargos de presidente y secretario Técnico de dicho Comité.

“Este Comité es un foro técnico de naturaleza consultiva, que también estará integrado por representantes de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y mediante el cual se promueve la eficiencia de la portabilidad y las acciones necesarias para el manejo adecuado de la numeración y señalización de los servicios de telecomunicaciones que los utilizan”, explicó el IFT.

En este grupo se realizarán los trabajos que permitan desarrollar las adecuaciones respectivas y definir los parámetros técnicos que serán aplicables a los procesos de comunicación e intercambio de información entre los sistemas de las empresas que participen en un proceso de portabilidad.

El 12 de noviembre pasado el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Portabilidad Numérica, con lo cual los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador sin perder su número

Los operadores de telefonía tendrán 90 días a partir de que se publiquen los lineamientos de portabilidad en el Diario Oficial de la Federación para que garanticen la migración de líneas móviles y fijas a otras compañías en 24 horas o menos.