Empresas

IFT dejó en 50%
precio de cadenas de
lo sugerido por SHCP

La Secretaría de Hacienda propuso un Valor Mínimo de Referencia de mil 600 mdp para las cadenas licitadas; sin embargo, el IFT decidió elaborar una metodología propia y fijarlo en 830 millones de pesos.
Ramiro Alonso
16 abril 2014 11:18 Última actualización 16 abril 2014 11:18
 [Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

[Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en poco más de 50 por ciento el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para establecer el precio de salida para competir por una nueva cadena de televisión, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un monto de mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el documento VMR, el Instituto determinó elaborar una metodología propia para determinar el precio de salida para participar en la licitación de una o hasta dos nuevas cadenas de TV, el cual se fijó en 830 millones de pesos, con una garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

“La SHCP propone la adopción de un VMR en los siguientes términos: "... el valor mínimo de referencia asociado con la contraprestación que refleja el valor de mercado de la concesión de una cadena de 6 Mhz con una cobertura de 123 canales es de 0.20 dólares por Mhz/Pop por una concesión de 20 años, equivalentes a mil 600 millones de pesos”.

El Instituto explicó que en México no existen referentes históricos de licitaciones de concesiones de espectro para prestar servicios de televisión radiodifundida.

Las concesiones para TV abierta otorgadas por el gobierno mexicano no han sido asignadas mediante licitación, por lo que no existen referentes históricos nacionales directos.

A decir del IFT, el modelo que utilizó la SHCP para determinar el VMR no son adecuadas para los servicios a licitar de radiodifusión audiovisual.

“El Instituto considera que las contraprestaciones pagadas por la prórroga de concesiones de radio y el cambio de estaciones de AM a FM, que se llevaron a cabo en México en 2010 y 2011, no son idóneas para determinar el VMR”, dijo el IFT.

La radiodifusión sonora y la radiodifusión de televisión son diferentes servicios desde la perspectiva de la oferta y la demanda, explicó

Todas las notas EMPRESAS
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Sign up for free