Empresas

IFT define lineamientos para los servicios de OMVs

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los criterios para dar certeza a los servicios de los Operadores Móviles Virtuales en materia de atribuciones, obligaciones e interacción con los ‘carriers’.
Itzel Castañares
18 febrero 2016 17:41 Última actualización 18 febrero 2016 17:50
antenas, telecomunicaciones

[Arirang, el supuesto teléfono inteligente fabricado en Corea del Norte / Reuters]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió los lineamientos para dar certeza a los servicios de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en materia de atribuciones, obligaciones e interacción con los ‘carriers’, esto luego de que, a mediados del año pasado, aún estaba deliberando para establecer un reglamento, el cual tiene como finalidad principal el desarrollo del mercado, la competencia y la extensión de ofertas a usuarios finales.

El órgano regulador detalló a través de un comunicado que los OMVs podrán dar servicios mayoristas bajo previa adquisición, a fin de ser considerados como un concesionario mayorista móvil.

Sin embargo, cabe destacar que los concesionarios mayoristas móviles no están obligados a ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles.

En ese sentido, el Instituto señaló que los OMVs pueden contar con una numeración propia asignada o rentarla así como a comercializar y distribuir tarjetas SIM además de equipos terminales móviles, hacer una gestión de usuarios directa y hacer uso de servicios de Interconexión, roaming internacional y usuario visitante con quien hayan suscrito la alianza.

El último reporte del IFT correspondiente al tercer trimestre de 2015 (3T15) revela que al cierre de septiembre los OMVs registraron una participación conjunta de 0.7 por ciento de las suscripciones móviles, un crecimiento de 49.2 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

Con los lineamientos, los operadores de este tipo tendrán flexibilidad al adoptar el esquema operativo que se ajuste a sus decisiones de negocio, es decir, podrán ser desde revendedor del servicio hasta Operador Móvil Virtual Completo (full MVNO), o incluso la figura que sume para revender servicios a otros operadores.

RESUELVE INTERCONEXIÓN

Además, el Pleno del IFT emitió dos resoluciones para poner fin a las diferencias de interconexión entre AT&T y Total Play, así como entre Telefónica y Marcatel.

Así, la autoridad reguladora definió tarifas de interconexión por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos y móviles en la modalidad “El que llama paga” que son aplicables durante todo este año.