Empresas

IFT fija los precios a Televisa para usar red de Telmex

El IFT determinará las tarifas que deberá pagar la competencia al agente económico preponderante por los servicios de acceso y uso compartido de la infraestructura.
Redacción
18 julio 2017 21:50 Última actualización 18 julio 2017 22:47
IFT define precios para que Televisa acceda a red de Telmex

Esto se da luego de que el IFT expidiera los dos modelos: Costo de Red y Costo de Modelo de Acceso a Torres .

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció las condiciones para que Grupo Televisa y su subsidiaria Cablemás puedan tener acceso y hacer uso de la infraestructura pasiva de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), así como las tarifas aplicables para ello desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

La infraestructura pasiva son los elementos que dan soporte a la infraestructura activa (redes telecom) como cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, respaldo de energía eléctrica y torres, necesarios para la instalación y operación de las redes, así como para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Tanto Televisa como Cablemás solicitaron a la autoridad reguladora que determinara las tarifas no convenidas para 2017 por diversos servicios de acceso y su compartido de infraestructura pasiva así como actividades de apoyo como visitas técnicas, análisis de factibilidad e inspección, detalló el instituto en un comunicado.

El IFT subrayó que con la determinación de condiciones no convenidas para el acceso y uso compartido, se otorga certidumbre tanto a Televisa como a Telmex al contar con los elementos que harán posible que se brinden accesos mayoristas establecidos en la oferta de referencia vigente para tales fines.

Esto se da luego de que el instituto expidiera en sesión extraordinaria el Modelo de Red de Acceso Fijo y el Modelo de Acceso a Torres para servicios de la oferta de referencia para la prestación del servicio de acceso y uso compartido de infraestructura fija de América Móvil en su calidad de agente económico preponderante (AEP).

Así, a través de estos modelos, el IFT podrá determinar las tarifas que deberán pagar al AEP por los servicios de acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo y soliciten su intervención para determinar los términos no acordados.

“Los modelos expedidos tienen por objetivo estimar los costos previstos en que un operador incurriría si tuviera que desplegar su red en un mercado competitivo, tomando en cuenta la ocupación de posibles entrantes y utilizando la metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, de conformidad con las Medidas de Preponderancia”, destacó el IFT en el documento.

El Modelo de Costos de Red de Acceso Fijo permite estimar tarifas por servicios relacionados a la compartición de infraestructura pasiva, mientras que el Modelo de Acceso a Torres determina las tarifas para los servicios de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva fija asociada al espacio en torre y espacio en piso. 

Todas las notas EMPRESAS
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico