Empresas

IFT fija los precios a Televisa para usar red de Telmex

El IFT determinará las tarifas que deberá pagar la competencia al agente económico preponderante por los servicios de acceso y uso compartido de la infraestructura.
Redacción
18 julio 2017 21:50 Última actualización 18 julio 2017 22:47
IFT define precios para que Televisa acceda a red de Telmex

Esto se da luego de que el IFT expidiera los dos modelos: Costo de Red y Costo de Modelo de Acceso a Torres .

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció las condiciones para que Grupo Televisa y su subsidiaria Cablemás puedan tener acceso y hacer uso de la infraestructura pasiva de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), así como las tarifas aplicables para ello desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

La infraestructura pasiva son los elementos que dan soporte a la infraestructura activa (redes telecom) como cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, respaldo de energía eléctrica y torres, necesarios para la instalación y operación de las redes, así como para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Tanto Televisa como Cablemás solicitaron a la autoridad reguladora que determinara las tarifas no convenidas para 2017 por diversos servicios de acceso y su compartido de infraestructura pasiva así como actividades de apoyo como visitas técnicas, análisis de factibilidad e inspección, detalló el instituto en un comunicado.

El IFT subrayó que con la determinación de condiciones no convenidas para el acceso y uso compartido, se otorga certidumbre tanto a Televisa como a Telmex al contar con los elementos que harán posible que se brinden accesos mayoristas establecidos en la oferta de referencia vigente para tales fines.

Esto se da luego de que el instituto expidiera en sesión extraordinaria el Modelo de Red de Acceso Fijo y el Modelo de Acceso a Torres para servicios de la oferta de referencia para la prestación del servicio de acceso y uso compartido de infraestructura fija de América Móvil en su calidad de agente económico preponderante (AEP).

Así, a través de estos modelos, el IFT podrá determinar las tarifas que deberán pagar al AEP por los servicios de acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo y soliciten su intervención para determinar los términos no acordados.

“Los modelos expedidos tienen por objetivo estimar los costos previstos en que un operador incurriría si tuviera que desplegar su red en un mercado competitivo, tomando en cuenta la ocupación de posibles entrantes y utilizando la metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, de conformidad con las Medidas de Preponderancia”, destacó el IFT en el documento.

El Modelo de Costos de Red de Acceso Fijo permite estimar tarifas por servicios relacionados a la compartición de infraestructura pasiva, mientras que el Modelo de Acceso a Torres determina las tarifas para los servicios de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva fija asociada al espacio en torre y espacio en piso.