Empresas

IFT define modelo tarifario de acceso a red fija de AMóvil

Las tarifas corresponden a los servicios que la compañía de Carlos Slim presta a otros concesionarios como agente económico preponderante, al dejarles ocupar su red.
Redacción
16 junio 2016 19:33 Última actualización 16 junio 2016 19:33
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el modelo de costos para los servicios mayoristas que América Móvil prestará a otros concesionarios en su calidad de agente económico preponderante (AEP), el cual, en caso de desacuerdo entre ambas partes, permitirá determinar las tarifas de los servicios a prestar.

La metodología del modelo de costos, que aplicará para los servicios de acceso y compartición de infraestructura de la firma controlada por Carlos Slim considera la de costos incrementales a largo plazo y además, se aproxima a los costos por la provisión de los servicios de la red de la empresa, así como los servicios ya provistos operados por éste. También se atribuyen los costos comunes y compartidos a los servicios relevantes, en función de su demanda.

“Esto significa que el diseño del modelo evita que los costos derivados de posibles ineficiencias en el diseño de la red del AEP se trasladen a otros concesionarios, pero al mismo tiempo asegura que las tarifas permitan al AEP recuperar los costos incurridos por la prestación de los servicios”, señaló el regulador a través de un comunicado.

Entre los elementos que integran el modelo destaca que éste asume que toda la infraestructura pasiva de red es desplegada en el año corriente y, únicamente, tiene en cuenta la demanda para ese año.

En ese sentido, el regulador precisó que una de las consecuencias de esto es que los precios estimados por el modelo son válidos solamente para el año seleccionado, por lo que las tarifas estimadas estarán vigentes únicamente durante 2016.