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IFT defiende plazo de 18 meses para permitir a Telmex ofrecer TV

Adriana Labardini, comisionada del IFT, defendió el plazo de 18 meses que el Instituto aprobó para que los concesionarios de las industrias de las telecomunicaciones soliciten servicios adicionales a los que ya cuentan.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defendió el plazo de 18 meses para que Telmex pueda ofrecer televisión de paga en México.

A partir de la segunda mitad de 2014 y la primera mitad de 2015, el IFT tendrá "la película completa" sobre el cumplimiento o no de los agentes económicos preponderantes
, lo cual les permitirá, si es el caso, solicitar servicios adicionales, comentó Adriana Labardini, comisionada del agente regulador.

Durante su participación en el evento de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes (ATIM), Labardini defendió el plazo de 18 meses que el pleno del IFT aprobó para que los concesionarios de las industrias de las telecomunicaciones y radiodifusión soliciten servicios adicionales a los que ya cuentan en su título de concesión.

"Si ven la cronología de las principales medidas que tendrán que cumplir los preponderantes, muchas de ellas se van a empezar a ver, el cumplimiento o incumplimiento, desde 2014, y durante el primer semestre de 2015", dijo Labardini.

Consideró que en dichas fechas el IFT tendrá "una película muy clara en ofertas de interconexión, de compartición de infraestructura, de publicidad, de enlaces dedicados", entre otros.

En la primera semana de mayo, el IFT emitió los lineamientos generales para permitir que los concesionarios soliciten una concesión única en un plazo de 18 meses, lo cual permitirá a empresas como Telmex solicitar servicios extras a su oferta.

Dicho plazo de tiempo es contrario a la propuesta del Ejecutivo federal, a través de la ley secundaria de telecomunicaciones, que ha propuesto un plazo de 24 meses para permitir que Telmex ofrezca servicios de televisión.

El pasado 6 de marzo, el IFT declaró como agentes económicos preponderantes a América Móvil y Grupo Televisa
, con lo que ambas empresas quedaron sujetas a medidas específicas con el objetivo de disminuir su dominio en el mercado. El IFT revisará en dos años el éxito o no de tales disposiciones.

"Los dos años a los que se refiere la preponderancia no se refieren al cumplimiento, sino al éxito de las medidas adoptadas en temas de competencia, qué tanto bajó la concentración de los mercados" en dicho periodo de tiempo, dijo Labardini.

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