Empresas

IFT declara desierto proceso de licitación de posiciones orbitales

El órgano regulador informó que el único interesado que solicitó y obtuvo opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la IFT-2, no presentó en el término establecido la documentación requerida.
Notimex
05 noviembre 2014 23:48 Última actualización 05 noviembre 2014 23:48
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró desierto el procedimiento de licitación para el otorgamiento de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, al no recibir propuestas de participantes.

En un comunicado, el órgano regulador señala que el único interesado que solicitó y obtuvo opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la IFT-2, no presentó en el término establecido la documentación a que se refiere el Apéndice A de las Bases de Licitación.

Esta documentación, añade, incluía garantía de seriedad y oferta económica y garantía de ocupación de las posiciones orbitales con su Banda de Frecuencias Asociadas, así como aquella que comprobara la opinión favorable en materia de competencia económica.

Refiere que el pleno decidió declarar desierto el procedimiento, toda vez que el propio mercado indicó que no existía apetito por participar en la licitación de estas posiciones orbitales, y con fundamento en el artículo 95 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El Ifetel destaca que México puede solicitar en cualquier momento a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la coordinación de otras posiciones orbitales con parámetros técnicos similares o distintos a los de estas posiciones.

Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 96 y 97 de la LFTR, los particulares pueden ahora manifestar su interés para que el gobierno federal obtenga recursos orbitales a favor del Estado mexicano.

En ese caso, y de resultar el proceso de coordinación favorable, el instituto deberá otorgar de manera directa la concesión al interesado, previo pago de la contraprestación correspondiente.

Por otra parte, el Ifetel aprobó las ofertas de referencia de servicios mayoristas que deberán aplicar los agentes preponderantes en el sector telecomunicaciones, Telmex, Telnor y Telcel.

Refiere que estas ofertas de referencia contienen los términos y condiciones específicos bajo los cuales estas empresas deberán prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios, con lo cual se concederá que los servicios se den en condiciones equitativas de competencia.

Las ofertas de referencia son para comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales, y acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles.

De igual forma para servicio mayorista de usuario visitante; acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes fijas, y servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán