Empresas

IFT declara desierto proceso de licitación de posiciones orbitales

El órgano regulador informó que el único interesado que solicitó y obtuvo opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la IFT-2, no presentó en el término establecido la documentación requerida.
Notimex
05 noviembre 2014 23:48 Última actualización 05 noviembre 2014 23:48
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró desierto el procedimiento de licitación para el otorgamiento de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, al no recibir propuestas de participantes.

En un comunicado, el órgano regulador señala que el único interesado que solicitó y obtuvo opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la IFT-2, no presentó en el término establecido la documentación a que se refiere el Apéndice A de las Bases de Licitación.

Esta documentación, añade, incluía garantía de seriedad y oferta económica y garantía de ocupación de las posiciones orbitales con su Banda de Frecuencias Asociadas, así como aquella que comprobara la opinión favorable en materia de competencia económica.

Refiere que el pleno decidió declarar desierto el procedimiento, toda vez que el propio mercado indicó que no existía apetito por participar en la licitación de estas posiciones orbitales, y con fundamento en el artículo 95 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El Ifetel destaca que México puede solicitar en cualquier momento a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la coordinación de otras posiciones orbitales con parámetros técnicos similares o distintos a los de estas posiciones.

Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 96 y 97 de la LFTR, los particulares pueden ahora manifestar su interés para que el gobierno federal obtenga recursos orbitales a favor del Estado mexicano.

En ese caso, y de resultar el proceso de coordinación favorable, el instituto deberá otorgar de manera directa la concesión al interesado, previo pago de la contraprestación correspondiente.

Por otra parte, el Ifetel aprobó las ofertas de referencia de servicios mayoristas que deberán aplicar los agentes preponderantes en el sector telecomunicaciones, Telmex, Telnor y Telcel.

Refiere que estas ofertas de referencia contienen los términos y condiciones específicos bajo los cuales estas empresas deberán prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios, con lo cual se concederá que los servicios se den en condiciones equitativas de competencia.

Las ofertas de referencia son para comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales, y acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles.

De igual forma para servicio mayorista de usuario visitante; acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes fijas, y servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados.

Todas las notas EMPRESAS
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Advierten telefónicas reversión de beneficios de reforma de telecom
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
A 4 años, Reforma de Telecom eleva 62.5% conectividad en México: EPN
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Gruma va por el control total de Maseca
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Recuperan 50% de los camiones robados
México, en el top 10 de producción de acero
SAT aumentará vigilancia frente a autos ‘chocolate’