Empresas

IFT declara desierto proceso de licitación de posiciones orbitales

El órgano regulador informó que el único interesado que solicitó y obtuvo opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la IFT-2, no presentó en el término establecido la documentación requerida.
Notimex
05 noviembre 2014 23:48 Última actualización 05 noviembre 2014 23:48
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró desierto el procedimiento de licitación para el otorgamiento de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, al no recibir propuestas de participantes.

En un comunicado, el órgano regulador señala que el único interesado que solicitó y obtuvo opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la IFT-2, no presentó en el término establecido la documentación a que se refiere el Apéndice A de las Bases de Licitación.

Esta documentación, añade, incluía garantía de seriedad y oferta económica y garantía de ocupación de las posiciones orbitales con su Banda de Frecuencias Asociadas, así como aquella que comprobara la opinión favorable en materia de competencia económica.

Refiere que el pleno decidió declarar desierto el procedimiento, toda vez que el propio mercado indicó que no existía apetito por participar en la licitación de estas posiciones orbitales, y con fundamento en el artículo 95 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El Ifetel destaca que México puede solicitar en cualquier momento a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la coordinación de otras posiciones orbitales con parámetros técnicos similares o distintos a los de estas posiciones.

Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 96 y 97 de la LFTR, los particulares pueden ahora manifestar su interés para que el gobierno federal obtenga recursos orbitales a favor del Estado mexicano.

En ese caso, y de resultar el proceso de coordinación favorable, el instituto deberá otorgar de manera directa la concesión al interesado, previo pago de la contraprestación correspondiente.

Por otra parte, el Ifetel aprobó las ofertas de referencia de servicios mayoristas que deberán aplicar los agentes preponderantes en el sector telecomunicaciones, Telmex, Telnor y Telcel.

Refiere que estas ofertas de referencia contienen los términos y condiciones específicos bajo los cuales estas empresas deberán prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios, con lo cual se concederá que los servicios se den en condiciones equitativas de competencia.

Las ofertas de referencia son para comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales, y acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles.

De igual forma para servicio mayorista de usuario visitante; acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes fijas, y servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados.