Empresas

IFT cumplirá mandatos sin ley secundaria: SCT

01 febrero 2014 9:52 Última actualización 28 noviembre 2013 5:7

 [Regulaciones se ejercerán en tiempo y forma, confía / Bloomberg]


 
 
Ramiro Alonso
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplirá en tiempo y forma con la emisión de las diversas medidas regulatorias establecidas en la Constitución a pesar de no contar con una legislación secundaria, consideró José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
“Veo al IFT determinado a cumplir en los términos que establece la propia reforma (de telecomunicaciones), y no le veo problemas o riesgos a esa parte”, dijo el funcionario después de participar en la segunda edición del evento México Telecom Summit.
 
El funcionario consideró que es necesario retomar el acuerdo entre los diversos actores políticos, empresariales y de la sociedad civil para impulsar la emisión de las leyes secundarias que instrumentarán la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada el pasado 10 de junio.
 
A decir del directivo, tener la legislación secundaria lista generará certidumbre y permitirá a los operadores conocer las reglas del juego, lo cual dará mayor seguridad a sus inversiones.
 
En un periodo de 180 días, contados a partir del pasado 11 de junio, el IFT debe emitir regulaciones relacionadas con la declaración de agentes preponderantes en el mercado con su respectiva regulación asimétrica, así como instrumentar la desagregación de la red del operador dominante en telecomunicaciones.
 
El regulador también tiene el mandato de licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta en esquema digital, revisar los títulos de concesión y crear un registro público de telecomunicaciones, entre otras encomiendas.
Firme, el acuerdo en banda de 2.5 GHz
José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que los amparos promovidos por Iusacell y Cablevisión, en torno al acuerdo que alcanzaron las autoridades federales y los concesionarios de la banda de 2.5 GHz, está firme, por lo que se descarta que los litigios derriben el convenio.
 
“Es un tema que lleva la unidad de asuntos jurídicos y tenemos la certeza de que todo lo que se hizo en torno a ese acuerdo fue apegado a derecho”, dijo el funcionario.
 
Explicó que las demandas de amparo promovidas tienen el objeto de buscar información precisa sobre la base en que se dieron los acuerdos.
 
Iusacell y Televisa –a través de su filial Cablevisión –, han promovido amparos para impugnar la decisión de la SCT de prorrogar durante otros 15 años más los títulos de concesión de Grupo MVS sobre una parte de la banda de 2.5 GHz.