Empresas

El IFT contemplaría cadenas regionales para nueva licitación de TV

La comisionada del IFT, Adriana Labardini, explicó en entrevista que se analizará la vigencia del artículo octavo transitorio de la Reforma Constitucional, del cual se desprende el mandato del IFT para realizar la licitación de dos cadenas de televisión abierta nacional.
Ana Martínez
10 abril 2015 21:46 Última actualización 13 abril 2015 4:55
Etiquetas
Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará un análisis exhaustivo para aprovechar de la forma más eficiente los 6 Megahertz de espectro radioeléctrico que quedaron desiertos en la licitación, luego de que Grupo Radio Centro (GRC) incumpliera con el pago de la concesión de una cadena de televisión abierta nacional.

La revisión contempla la vigencia del artículo octavo transitorio de la Reforma, las posibilidades de una licitación para recibir más demanda, derechos de las audiencias y competencia.

“Las opciones que resultan más visibles en este momento es volver a sacar una cadena nacional de manera muy similar a como se conformó en esta licitación o poder contemplar un esquema más flexible que permita que quienes estén interesados en concesiones regionales o locales también puedan participar”, dijo en entrevista María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

Por su parte, la comisionada Adriana Labardini explicó que se analizará la vigencia del artículo octavo transitorio de la Reforma Constitucional, del cual se desprende el mandato del IFT para realizar la licitación de dos cadenas de televisión abierta nacional.

“Los transitorios son preceptos y se da el mandato de ejecutar una sola vez. La orden de llevar a cabo las licitaciones se realizó al 100 por ciento en los plazos y principios que este artículo previó y la orden se agota, habrá que analizar”, comentó Labardini.

Las comisionadas Estavillo y Labardini destacaron la importancia de poner a disposición del mercado esta porción de espectro radioeléctrico para que se utilice de la forma más eficiente.

GRC CUMPLIÓ CRITERIOS FINANCIEROS

GRC cumplió con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos que prevén las bases de licitación de las cadenas de televisión abierta emitidas por el IFT.

La firma presentó documentos que sustentaban la viabilidad económica del proyecto para operar una de las dos cadenas de televisión abierta que contempla el proceso de licitación, aseguraron las comisionadas del IFT.

“Nosotros no sabíamos el monto de la oferta de Radio Centro cuando se hizo el dictamen sobre si cumplían con los requisitos técnicos, económicos y jurídicos. Este fue uno de los últimos pasos, la oferta estaba a sobre cerrado y se abrió el 11 de marzo”, explicó Labardini.

El regulador analizó la consistencia del modelo de negocios, el proyecto televisivo y una serie de documentos en la que pueden presentar su solidez financiera.

Estavillo reveló que GRC presentó una carta de crédito y sus estados financieros auditados, que en conjunto dieron la solidez financiera económica para sustentar.

Todas las notas EMPRESAS
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos