Empresas

IFT condiciona compra de Nextel por AT&T

A unas horas de que se informara que AT&T adquirió Nextel México por mil 875 millones de dólares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones condicionó la transacción.
Redacción
30 abril 2015 19:53 Última actualización 30 abril 2015 19:55
at&t

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionó la adquisición de Nextel México por parte de AT&T, por lo que la firma deberá presentar un escrito formal de aceptación de las condiciones impuestas.

El regulador no describió las condiciones por estar calificadas como información reservada.

Con las compras de Nextel y Iusacell, AT&T acumula el 42 por ciento del espectro radioeléctrico asignado para servicios de telecomunicaciones móviles, con lo cual se convierte en el principal tenedor de dicho activo en el mercado mexicano.

De acuerdo con el regulador mexicano, el 41.1 por ciento de éste se ubica en las frecuencias utilizadas para trunking (servicios de radio en conexión directa).

“Para utilizar esta porción del espectro adquirido en la prestación de servicios comerciales de telecomunicaciones móviles, en términos comparables a los que se ofrecen en otras bandas, AT&T tendrá que realizar cambios significativos en la infraestructura y la tecnología de la red existente que adquiere de Grupo Nextel”, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

El regulador determinó que la acumulación de espectro de AT&T no impide que en el corto y mediano plazo, los otros jugadores del mercado puedan obtener más frecuencias. Los otros operadores podrán participar con 90 Megahertz en la banda de 700 Megahertz, 80 MHz en la banda AWS extendida y 130 MHz más en la banda de 2.5 Gigahertz.