Empresas

IFT condiciona
compra de Iusacell
por relación AT&T-Slim

El IFT aceptó la venta de las acciones que tenía Grupo Televisa en Iusacell a Grupo Salinas, así como la compra del total de la compañía telefónica por parte de la estadounidense AT&T, aunque condicionó la operación por la relación que tenía con América Móvil, agente preponderante del sector.
Redacción
21 diciembre 2014 17:47 Última actualización 21 diciembre 2014 17:47
Iusacell

Iusacell (Archivo El Financiero)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionó la compra de Iusacell por parte de AT&T, empresa que fue socia de América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

El organismo regulador aceptó la venta de las acciones que tenía Grupo Televisa en Iusacell a Grupo Salinas, así como la compra del total de la compañía telefónica por parte de la estadounidense AT&T. Sin embargo, lo hizo con condiciones que no especificó.

“Al resolver sobre la segunda concentración, el Pleno del Instituto tomó en consideración la relación que AT&T mantuvo con América Móvil (Telcel), principal operador de servicios de telecomunicaciones móviles en México. En consecuencia, las condiciones impuestas a AT&T establecen medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan”, expuso el IFT en un comunicado.

Una vez que Grupo Salinas sea titular del 100 por ciento de las acciones de GSF Telecom Holdings (perteneciente a Grupo Salinas), dividirá a esta empresa en dos negocios: el de las telecomunicaciones fijas, que incluyen a Total Play; y el de las telecomunicaciones móviles, en el que se agrupan a Iusacell y Unefon.

“Grupo Salinas conservará el control sobre el negocio fijo y venderá el negocio móvil a AT&T. De esta forma, AT&T incursionará en los mercados mexicanos como proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles”, indicó el IFT.

Por otra parte, sobre la concentración entre Televisa y Cablecom, determinó que ésta no tiene como efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia en el sector.

Sin embargo, recordó que lleva a cabo una investigación para determinar si esta concentración confiere, puede conferir o incrementa el poder sustancial en el ámbito de mercado del adquiriente, Grupo Televisa, y de ser el caso, imponer las medidas necesarias para proteger y fomentar la competencia y libre concurrencia en ellos.