Empresas

IFT concesionará 369 estaciones de radio en 2015

Este año el IFT concesionará 294 estaciones de radio con señales de Frecuencia Modulada y 75 más de Amplitud Modulada, un total de 369 señales, de acuerdo con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera concesionar 369 estaciones de radio este año, de acuerdo con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, 294 de ellas corresponden a señales en FM (Frecuencia Modulada) y 75 a estaciones de Amplitud Modulada (AM).

El programa original publicado por el regulador en diciembre pasado incluía únicamente 116 concesiones para uso comercial y social en FM y no contemplaba la licitación de bandas de frecuencias en AM, pues se lleva a cabo el proceso de transición de AM a FM o 'apagón de AM' en radio. Sin embargo, el IFT amplió las estaciones a licitar tras recibir numerosas solicitudes de inclusión entre el 5 de enero y 16 de febrero pasados.

"Pone además a disposición las reservas espectrales para concesiones de uso social comunitarias e indígenas a que se refiere el artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", menciona el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En FM el Instituto considera el concesionamiento de 191 estaciones de uso comercial, 13 para uso público y 94 de uso social. Mientras que en AM se contemplan 66 estaciones de uso comercial, 2 de uso público y 3 de uso social. En total recibió solicitudes de consideración para 314 localidades del país.

"Las frecuencias a licitar son por población. El criterio para asignar el número de frecuencias consistió en tomar las poblaciones donde hubiera manifestaciones de interés, se analizaron las ciudades para revisar la disponibilidad. Existen más de 50 poblaciones en el programa con un mínimo de habitantes que permite sobrevivir a las estaciones", explicó en enero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

El funcionario mencionó que se esperaba una gran demanda por las señales de radio, pues en 2000 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones licitó 39 estaciones y recibió más de 600 solicitudes de interés.

"Ahora de las 97 estaciones, más las que se incluyan con las solicitudes de inclusión, podemos esperar entre 700 y mil solicitudes", dijo.

También lee: