Empresas

IFT cancela recursos para segunda fase de TDT

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 30 septiembre 2013 20:18

[Ello, debido a la nueva normatividad; también se anula licitación de decodificadores y antenas digitales / Cuartoscuro]


Redacción
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) resolvió cancelar los recursos financieros destinados a la  segunda fase de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), monto que equivale a mil 448 millones, debido a las nueva normatividad que estableció la reforma constitucional que se promulgó el 10 de junio pasado.
 
Al mismo tiempo, el órgano regulador informó que la licitación de decodificadores y antenas digitales para el Segundo Programa Piloto de apagón analógico de televisión fue cancelada “por causa de fuerza mayor”, sin dar más detalles, según un comunicado que emitió hoy el IFT.
 
“Las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones han redefinido la forma en que las autoridades deben impulsar el proyecto para incrementar la penetración de la televisión digital terrestre en el país y concluir las transmisiones de las señales analógicas de la televisión abierta en México”, dijo el IFT.
 
De acuerdo con el calendario establecido, la segunda fase de la TDT se efectuará el 29 de mayo de 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El 26 de noviembre de 2014 tocará el turno a las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali.
 
Los Poderes de la Unión están obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores para la TDT, informó el Instituto.
 
El mismo mandato constitucional establece que el Ejecutivo Federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la TDT, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.
 
Por su parte, al IFT corresponderán las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, de acuerdo con el comunicado.
 
La decisión del Comité del FONCOS se basa en que, al ser un órgano autónomo constitucional, el IFT no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que será el Ejecutivo Federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre de 2015.
 
Ante esto, es necesario cancelar el procedimiento de licitación iniciado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), conforme a la causal de fuerza mayor prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de acuerdo con el reporte.