Empresas

IFT autoriza ofertas de referencia para uso de infraestructura de Telmex

El IFT modificó las Ofertas de Referencias de Telmex y Telcel como parte de las medidas para ser declarado, en su sector, Agente Económico Preponderante; con este movimiento las empresas que integran América Móvil podrán arrendar infraestructura.
Darinka Rodríguez
28 noviembre 2015 14:15 Última actualización 28 noviembre 2015 14:15
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

Con esta autorización, empresas podrán acceder a la infraestructura de Telmex y Telcel y deberá publicarlas el próximo lunes. (Especial)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó las Ofertas de Referencia presentadas por Teléfonos de México y Telcel como parte de las medidas aplicadas al ser declarado Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones.

De esta forma, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos Noroeste (Telnor), y Radiomóvil Dipsa, (Telcel), que forman parte de América Móvil podrán arrendar infraestructura en los siguientes rubros:
- Convenios Marco de Interconexión presentados por Telmex, Telnor y Telcel.

- Acceso y uso compartido de infraestructura pasiva presentadas por Telmex, Telnor y Telcel.

- Servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones presentadas por Telmex y Telnor.

- Comercialización o reventa del servicio por parte de los operadores móviles virtuales (OMV) presentada por Telcel.

- Servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) presentada por Telcel.

El pasado 30 de junio, AMóvil presentó las ofertas de referencia al IFT, las cuales fueron sometidas a consulta pública para su revisión y modificación.

“El AEP presentó nuevamente sus propuestas de Ofertas de Referencia el pasado 30 de octubre, las cuales fueron analizadas a partir de las modificaciones requeridas, siendo modificadas y autorizadas por el Pleno del Instituto el 24 de noviembre”, indicó el IFT en un comunicado.

El Instituto explicó que estas ofertas pondrán a disposición de los concesionarios que los soliciten información en materia de interconexión así como términos y condiciones para ofrecer el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional para concesionarios de telecomunicaciones.

En tanto, la Oferta para los Operadores Móviles Virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios en condiciones más favorables y los revendan a los usuarios finales ampliando la gama de posibilidades que tiene el usuario final para la contratación de sus servicios.

“Las resoluciones aprobadas por el pleno representan un avance importante para hacer efectiva la regulación asimétrica establecida al Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones y para que los demás participantes compitan de manera más eficiente en el mercado”, expuso el organismo.

América Móvil deberá publicar las Ofertas de Referencia autorizadas por el IFT en su sitio de Internet a más tardar el 30 de noviembre, y dará aviso de la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional. Por su parte, el Instituto publicará las Ofertas de Referencia en su sitio de Internet.

“Cabe mencionar que la autorización de las Ofertas de Referencia, se emiten sin menoscabo de que el IFT determine las tarifas aplicables a cada servicio en caso de diferendo en la materia”, finalizó el regulador.