Empresas

IFT autoriza modificación de 11 títulos de concesión

01 febrero 2014 9:14 Última actualización 06 noviembre 2013 21:38

[Ello para armonizar los títulos de concesión que utilizan el espectro / Bloomberg] 


 
Redacción
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió autorizar las modificaciones solicitadas por once empresas a la condición octava de sus respectivas concesiones, con el fin de armonizar los títulos de concesión que utilizan el espectro para prestar servicios de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto.
Las resoluciones del Pleno atendieron las solicitudes presentadas por las empresas Total Play Telecomunicaciones; Operbes; XC Networks; Marcatel Com; Axtel; G Tel Comunicación; Alestra; Avantel; Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas; Maxcom Telecomunicaciones y Telcel Pap, informó el IFT a través de un comunicado.
Explicó que la modificación consiste en que las concesiones cuenten con la posibilidad de ser sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su respectiva vigencia, facultad que corresponde al IFT y que determinará la procedencia o no de su otorgamiento.
La actual condición octava de los títulos de concesión referidos establece que las frecuencias asignadas se subastarán nuevamente cuando menos tres años antes del término de la vigencia de las concesiones, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley, indicó el reporte.
El pleno analizó las solicitudes presentadas por los concesionarios y en su sesión de hoy determinó que son procedentes los cambios para que en los títulos de concesión referidos se establezca que la concesión podrá ser prorrogada total o parcialmente, según decida el regulador.
En caso de que el concesionario no acepte las nuevas condiciones que establezca el IFT para otorgar la prórroga de la vigencia de la concesión o resuelva negarla, el regulador podrá licitar dichas bandas de frecuencias salvo alguna disposición en la normatividad aplicable.
Por otra parte, el IFT designó a la comisionada Adriana Labardini Inzunza como integrante del Consejo de Transparencia del Instituto, instancia encargada de resolver los recursos de revisión interpuestos en contra de las resoluciones que emita el Comité de Información.
El pleno también resolvió el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias de Pleno y el Calendario de Suspensión de Labores del Instituto para el año 2013, el cual será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).