Empresas

IFT asignará banda
para dar telefonía
a comunidades marginadas

El IFT asignará porciones de espectro radioeléctrico para brindar telefonía móvil e internet a comunidades marginadas del país, con menos de 2 mil 500 habitantes, las cuales no han resultado atractivas para los concesionarios de servicios comerciales.
Ana Martínez
15 enero 2015 18:29 Última actualización 15 enero 2015 18:29
telefonía celulares

(Tomada de Facebook IFT)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignará porciones de espectro radioeléctrico (sobre el cual operan los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión) para brindar telefonía móvil e incluso internet a comunidades marginadas del país.

De acuerdo con datos del INEGI, el 98 por ciento de las localidades en el país cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes y podrían beneficiarse con estas asignaciones.

Las concesiones de uso social que asignará el regulador se ubican en la banda 824-849 Megahertz y 869-894 Megahertz. Estas frecuencias corresponden a la banda más antigua que empezaron a explotar Telcel de América Móvil y Iusacell de AT&T, las cual no es apta para instalar comunicaciones de banda ancha, pero sí servicios básicos para móviles.

“Está muy fragmentada por lo que no es útil para banda ancha, pero se encontraron usos para comunicaciones rurales y cualquier celular funciona en ésta banda”, mencionó Alejandro Navarrete, director de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT.

El funcionario detalló que las asignaciones se darán por población y se limitarán a áreas con menos de 2 mil 500 habitantes, las cuales no han resultado atractivas para los concesionarios de servicios comerciales como Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel . Actualmente ya otorgaron una asignación a una asociación civil y esperan miles de comunidades beneficiadas, “ya se han acercado interesados en estos esquemas para ofrecer servicios móviles”, dijo Navarrete.

LICITARÁ AL MENOS 97 FRECUENCIAS DE FM EN 2015

Este año el IFT licitará 97 canales de radio en Frecuencia Modulada (FM) más las que se acumulen entre el 30 de diciembre de 2014 y el 13 de febrero de 2015, fecha en la cual vence el plazo para que los interesados soliciten la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales a las establecidas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015.

El Instituto espera una fuerte interés en las frecuencias a licitarse, pues en el 2000 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones ofreció 39 canales y recibió más de 600 propuestas.

”De las 97 frecuencias de ahora, más las solicitudes de interés, podemos esperar entre 700 y mil solicitudes, explicó Navarrete.

El regulador mexicano decidió licitar estas 97 frecuencias en más de 50 poblaciones en el país con base en los criterios de manifestación de interés, disponibilidad de los canales en la localidad y densidad poblacional.