Empresas

IFT asignará banda
para dar telefonía
a comunidades marginadas

El IFT asignará porciones de espectro radioeléctrico para brindar telefonía móvil e internet a comunidades marginadas del país, con menos de 2 mil 500 habitantes, las cuales no han resultado atractivas para los concesionarios de servicios comerciales.
Ana Martínez
15 enero 2015 18:29 Última actualización 15 enero 2015 18:29
telefonía celulares

(Tomada de Facebook IFT)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignará porciones de espectro radioeléctrico (sobre el cual operan los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión) para brindar telefonía móvil e incluso internet a comunidades marginadas del país.

De acuerdo con datos del INEGI, el 98 por ciento de las localidades en el país cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes y podrían beneficiarse con estas asignaciones.

Las concesiones de uso social que asignará el regulador se ubican en la banda 824-849 Megahertz y 869-894 Megahertz. Estas frecuencias corresponden a la banda más antigua que empezaron a explotar Telcel de América Móvil y Iusacell de AT&T, las cual no es apta para instalar comunicaciones de banda ancha, pero sí servicios básicos para móviles.

“Está muy fragmentada por lo que no es útil para banda ancha, pero se encontraron usos para comunicaciones rurales y cualquier celular funciona en ésta banda”, mencionó Alejandro Navarrete, director de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT.

El funcionario detalló que las asignaciones se darán por población y se limitarán a áreas con menos de 2 mil 500 habitantes, las cuales no han resultado atractivas para los concesionarios de servicios comerciales como Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel . Actualmente ya otorgaron una asignación a una asociación civil y esperan miles de comunidades beneficiadas, “ya se han acercado interesados en estos esquemas para ofrecer servicios móviles”, dijo Navarrete.

LICITARÁ AL MENOS 97 FRECUENCIAS DE FM EN 2015

Este año el IFT licitará 97 canales de radio en Frecuencia Modulada (FM) más las que se acumulen entre el 30 de diciembre de 2014 y el 13 de febrero de 2015, fecha en la cual vence el plazo para que los interesados soliciten la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales a las establecidas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015.

El Instituto espera una fuerte interés en las frecuencias a licitarse, pues en el 2000 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones ofreció 39 canales y recibió más de 600 propuestas.

”De las 97 frecuencias de ahora, más las solicitudes de interés, podemos esperar entre 700 y mil solicitudes, explicó Navarrete.

El regulador mexicano decidió licitar estas 97 frecuencias en más de 50 poblaciones en el país con base en los criterios de manifestación de interés, disponibilidad de los canales en la localidad y densidad poblacional.

Todas las notas EMPRESAS
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis