Empresas

IFT asignará banda
para dar telefonía
a comunidades marginadas

El IFT asignará porciones de espectro radioeléctrico para brindar telefonía móvil e internet a comunidades marginadas del país, con menos de 2 mil 500 habitantes, las cuales no han resultado atractivas para los concesionarios de servicios comerciales.
Ana Martínez
15 enero 2015 18:29 Última actualización 15 enero 2015 18:29
telefonía celulares

(Tomada de Facebook IFT)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignará porciones de espectro radioeléctrico (sobre el cual operan los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión) para brindar telefonía móvil e incluso internet a comunidades marginadas del país.

De acuerdo con datos del INEGI, el 98 por ciento de las localidades en el país cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes y podrían beneficiarse con estas asignaciones.

Las concesiones de uso social que asignará el regulador se ubican en la banda 824-849 Megahertz y 869-894 Megahertz. Estas frecuencias corresponden a la banda más antigua que empezaron a explotar Telcel de América Móvil y Iusacell de AT&T, las cual no es apta para instalar comunicaciones de banda ancha, pero sí servicios básicos para móviles.

“Está muy fragmentada por lo que no es útil para banda ancha, pero se encontraron usos para comunicaciones rurales y cualquier celular funciona en ésta banda”, mencionó Alejandro Navarrete, director de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT.

El funcionario detalló que las asignaciones se darán por población y se limitarán a áreas con menos de 2 mil 500 habitantes, las cuales no han resultado atractivas para los concesionarios de servicios comerciales como Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel . Actualmente ya otorgaron una asignación a una asociación civil y esperan miles de comunidades beneficiadas, “ya se han acercado interesados en estos esquemas para ofrecer servicios móviles”, dijo Navarrete.

LICITARÁ AL MENOS 97 FRECUENCIAS DE FM EN 2015

Este año el IFT licitará 97 canales de radio en Frecuencia Modulada (FM) más las que se acumulen entre el 30 de diciembre de 2014 y el 13 de febrero de 2015, fecha en la cual vence el plazo para que los interesados soliciten la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales a las establecidas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015.

El Instituto espera una fuerte interés en las frecuencias a licitarse, pues en el 2000 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones ofreció 39 canales y recibió más de 600 propuestas.

”De las 97 frecuencias de ahora, más las solicitudes de interés, podemos esperar entre 700 y mil solicitudes, explicó Navarrete.

El regulador mexicano decidió licitar estas 97 frecuencias en más de 50 poblaciones en el país con base en los criterios de manifestación de interés, disponibilidad de los canales en la localidad y densidad poblacional.

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'