IFT asegura que responsabilidad de ciberseguridad no sólo es suya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT asegura que responsabilidad de ciberseguridad no sólo es suya

COMPARTIR

···

IFT asegura que responsabilidad de ciberseguridad no sólo es suya

El titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que deben trabajar en conjunto con otras asociaciones y organismos para prevenir un ciberataque.

Itzel Castañares
22/05/2018

La responsabilidad de la seguridad cibernética en México es una tarea que no sólo corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su calidad de órgano regulador del sector, sino también a diferentes actores que establezcan en conjunto las medidas necesarias de protección, resguardo y seguridad, afirmó este martes Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente de este Instituto.

Tras su participación en el Foro de Telecomunicaciones 'Perspectivas y Retos' organizado por Comenor, el funcionario comentó que el principal reto a nivel global es ‘la nueva realidad’, en la que prácticamente todas las actividades de un individuo se realizan a través de la conectividad.

“Esto implica llevar medidas de seguridad que no sólo tienen que ver con las redes, sino incluso, con los dispositivos, en cómo los usamos. La estrategia en materia de ciberseguridad convoca a todos los actores relacionados, que no implica únicamente regulación, o que sea solo tarea del regulador, de las empresas, los consumidores o del sistema financiero; absolutamente todos tenemos que ver con esta conectividad y con las estrategias”, subrayó.

Apenas la semana pasada, un hackeo generó a diferentes entidades bancarias un impacto por alrededor de 300 millones de pesos, un hecho que se dio en luego de la propuesta de Canieti de crear una entidad que funja como autoridad responsable en materia cibernética, lo que Contreras Saldívar ve como una alternativa entre otras que pudieran darse.

“Una agencia especializada encargada de esto sería por supuesto un articulador, como puede haber otros. Ninguna alternativa debe cerrarse, tenemos que valorarlas todas precisamente como Estado mexicano para tener esta capacidad de respuesta. Hablamos de un reto que no es de carácter local, un reto que estamos enfrentando todos los países del mundo y que deriva de la conectividad”, enfatizó el funcionario.

Para Contreras, la ciberseguridad implica un reto trasnacional, ya que al no ser un problema doméstico o local, implica que un ataque informático pueda provenir de cualquier parte del mundo, lo que precisamente ocurre con redes conectadas a nivel global para acceder a bienes o servicios.

Al ser cuestionado sobre cuáles serían las reglas a los proveedores de internet para proteger a los usuarios, ante el eventual surgimiento de una autoridad responsable de la ciberseguridad en México, el funcionario aseguró que es un elemento que debe revisarse, porque en México existe la garantía de un internet libre y sin injerencias arbitrarias.

“Por supuesto que hay que cuidar a los consumidores, hay herramientas para ello, se está revisando conforme las mejores prácticas, como se hace en todo el mundo, cuál es el mejor enfoque y el mejor acercamiento para esto. No es tarea exclusiva del regulador, es una tarea a la que estamos convocados todos, los proveedores de servicios, los consumidores y todos aquellos proveedores de bien o servicio a través de internet”, enfatizó.

Finalmente, dijo que el dilema estará en la forma que debe enfrentarse la seguridad cibernética bajo la garantía de un correcto equilibrio que no impida la innovación, ni el desarrollo tecnológico ni del desarrollo de internet, al tiempo en que haya responsabilidad en los problemas que surjan al respecto.