Empresas

IFT aprueba programa sobre posiciones orbitales

01 febrero 2014 6:23 Última actualización 11 diciembre 2013 19:47

 [Con ello, se promueve una mayor competencia en la industria satelital. / Cortesía]


 
 
Redacción
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el Programa de licitación de dos posiciones orbitales geoestacionarias para uso comercial, para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos, de acuerdo con un comunicado emitido por el regulador.
 
Las posiciones orbitales geoestacionarias cuya concesión otorgará el IFT, a través de un proceso de licitación pública que se realizará durante 2014 son: 113° Oeste y 116.8° Oeste y sus bandas asociadas C y Ku extendidas, con cobertura en el territorio nacional.
 
El  concesionamiento de los recursos orbitales es de gran relevancia debido a que se promueve una mayor competencia en la industria satelital al haber  más oferta de servicios en el mercado, lo que generará que éstos se presten en mejores condiciones de calidad y precio, informó el IFT.
 
La última asignación de posiciones orbitales geoestacionarias en el país se llevó a cabo en 2005. En los próximos días dicho Programa será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
Por otro lado,  el IFT emitió resoluciones desfavorables a 14 solicitudes de prórrogas de vigencia de asignaciones de frecuencias de uso oficial.
 
En 11 casos, la negativa se debió al incumplimiento de obligaciones derivadas de las asignaciones respectivas; y en los tres casos restantes la razón fue que, desde el punto de vista regulatorio, las bandas asignadas originalmente se encuentran contempladas para usos distintos al solicitado.
 
Con  estas  resoluciones, el Estado recupera esas frecuencias del espectro y se avanza en su reordenamiento, a fin de lograr un uso más eficiente de este recurso, dijo el IFT.