Empresas

IFT aprueba programa anual de Centro de Estudios

El programa incluye el desarrollo de investigaciones y análisis sobre telecomunicaciones, radiodifusión y competencia en ambos sectores con miras de largo plazo.
Redacción
14 mayo 2015 11:3 Última actualización 14 mayo 2015 12:7
Antena

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el programa anual de actividades 2015 de su Centro de Estudios.

En él se incluye el desarrollo de investigaciones y análisis sobre telecomunicaciones, radiodifusión y competencia en ambos sectores con miras de largo plazo.

“Se divide en tres apartados: la elaboración de estudios y análisis sustantivos, administración de una biblioteca y compilación y publicación de materiales; análisis indicados específicamente por el Pleno del Instituto, ya sea por la disponibilidad de nueva información en cuanto a datos o por la introducción de nuevas políticas y la definición de los Lineamientos de Operación del Centro de Estudios, por ser esta una unidad de nueva creación y con una estructura novedosa en el sector público”, señala un comunicado del regulador.

En 2015 el Centro de Estudios analizará la regulación y las políticas públicas en materia de neutralidad de red para México, la competencia económica entre los modelos "over the top" y empresas de telecomunicaciones, competencia de la televisión en línea.

Adicionalmente estudiará tendencias y posibilidades de subastas del espectro para proveer servicios de telecomunicaciones, los fundamentos tecnológicos y atribución de frecuencias, la influencia de la concentración de espectro sobre la competencia de las telecomunicaciones móviles.

Otros temas de interés son la regulación asimétrica como instrumento de promoción de la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones en un entorno convergente, la pluralidad y diversidad en los medios de telecomunicación y radiodifusión. Así como las variables que explican el rezago de las telecomunicaciones en México y la contribución del acceso de la banda ancha al crecimiento económico.