Empresas

IFT aprueba ofertas de AMóvil y Televisa para uso de infraestructura

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones de las ofertas de referencia para la compartición de infraestructura que presentaron por separado América Móvil y Grupo Televisa.
Redacción
29 noviembre 2016 21:4 Última actualización 29 noviembre 2016 21:18
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones, incluyendo las tarifas, de la oferta de referencia para la compartición de infraestructura presentada por Telmex y Telnor como parte del agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil; así como la Oferta Pública de Infraestructura de Grupo Televisa, filiales y concesionarios, con fines de compartición, en su calidad agente económico preponderante en radiodifusión.

A través de un comunicado, el órgano regulador detalló que Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste deberán ajustarse al Sistema Electrónico de Gestión en conformidad con los servicios de desagregación de la red (compartición), así como establecer las condiciones necesarias para garantizar que todos los concesionarios interesados, incluyendo AMóvil, hagan uso de los mismos elementos, herramientas y sistemas relacionados con los servicios objeto de dichas medidas.

“Esto a fin de que los concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local perteneciente a dicho agente a través de este sistema”, refirió el IFT en el documento.

Además, el instituto autorizó a Telmex, Telnor y Telcel los términos y condiciones de los convenios de interconexión, los cuales integran un marco contractual bajo el que se realizará la prestación de servicios de interconexión durante todo 2017 entre los interesados solicitantes así como las tres empresas referidas que forma parte de la firma controlada por Carlos Slim.

El IFT determinó que AMóvil deberá presentar ante el Comité Técnico de Desagregación las propuestas relacionadas a la implementación del Servicio de Desagregación Virtual del Bucle Local y del Servicio de Reventa Mayorista de Línea Telefónica.

En cuanto a Televisa, el Pleno del IFT aprobó, además de la oferta referida, su modelo de convenio y anexos para el Uso Compartido de Infraestructura Pasiva, aplicables del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 presentada por el grupo liderado por Emilio Azcárraga, filiales así como diversos concesionarios.

Asimismo, determinó también que los miembros del preponderante en radiodifusión inicien la operación del Sistema Electrónico de Gestión con el objetivo de que los concesionarios tengan a su alcance la información de infraestructura que pueda ser utilizada.